clima

503 millones de pesos ha canalizado el Gobierno del Estatal al municipio de Candelaria 20/Abr/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • 503 millones de pesos ha canalizado el Gobierno del Estatal al municipio de Candelaria-60782
  • 503 millones de pesos ha canalizado el Gobierno del Estatal al municipio de Candelaria-60783
  • 503 millones de pesos ha canalizado el Gobierno del Estatal al municipio de Candelaria-60784

Un total de 503 millones de pesos ha canalizado el Gobierno del Estado de Campeche al municipio de Candelaria entre el 2016 y 2017, a través de un trabajo coordinado entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para abatir el rezago social y la pobreza extrema, afirmó el subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Planeación (Seplan), Jorge Cervera Zetina, durante la sesión ordinaria del Comité de Planeación Municipal (Coplademun) al presentar el cierre y apertura del Programa Operativo Anual (POA) 2017- 2018, en este municipio.

En presencia del secretario del Ayuntamiento de Candelaria, Adner Xochicali Márquez, en representación del Presidente Municipal, Salvador Farías González; de Francisco Sánchez Ramayo, Coordinador del Coplademun de Candelaria, y Rogelio García Hernández, Director de Planeación, Cervera Zetina destacó que tan solo en el 2017 se invirtieron en el municipio 237 millones de pesos, mientras que en el 2016 fueron 266 millones de pesos.

Transmitió a los agentes, comisarios municipales, ejidales y sociedad civil, el mensaje del titular de la Seplan, Ramón Arredondo Anguiano, que para el 2018, la administración estatal tiene un POA inicial de 141 millones de pesos para diversas obras dirigidas a disminuir el rezago y la pobreza extrema, aunado a 97 millones de pesos que Candelaria ejercerá a través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura (FAIS), se logra una inversión de 238 millones de pesos, superando lo invertido el año pasado.

“La meta es continuar gestionando recursos, por parte del Gobierno Estatal para aumentar las cifras que permitan seguir creciendo. Por lo pronto se ha superado la meta del 2017, falta por incluir los programas de apoyo regional, el módulo de maquinaria por más de 100 millones de pesos, para hacer los pozos, los jagüeyes, los caminos a las cosecha y obras de actividad agrícola. 2018 es promisorio para esta región”, aseguró.

Cervera Zetina explicó que en el 2017 el municipio recibió poco más de 87 millones de pesos a través del FAIS; y dijo que este año incrementó la cifra dado que la fórmula de coordinación fiscal hizo que ha Candelaria se le recompensara con nueve millones de pesos por haber contribuido a disminuir en cuatro puntos porcentuales la pobreza extrema, llegando a 97 millones de pesos.

“Un logro significativo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de a conocer, en su evaluación a nivel nacional, que el Estado de Campeche bajó de 11.1 por ciento a 6.7 por ciento la pobreza extrema, con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, en programas de techos, electrificación, pisos de cemento, electrificación se logró bajar el nivel de la pobreza”, indicó.

Recordó que en Candelaria, el Gobierno del Estado invirtió en la aeropista con tres millones 138 mil pesos; en agua potable, 700 mil pesos; y en alumbrado público, un millón 959 mil pesos; mientras que, en capacitación para el trabajo, 656 mil pesos; en educación básica y superior, 23 millones 461mil; en estudios y proyectos, tres millones 146 mil; en el fondo para la Universidad Tecnológica de Candelaria (UTECAN), nueve millones 759 mil.

Asimismo, en lo que respecta a infraestructura deportiva, en diversas comunidades de la región, siete millones 170 mil; en pavimentación, 56 millones 674 mil pesos para 24 localidades; en el caso de turismo, se le otorgaron 415 mil pesos, y para vivienda, 11 millones 123 mil pesos.

El subsecretario de la Seplan señaló que el año pasado, a través de la transferencia del Estado al municipio de Candelaria, se le canalizaron 113 millones de pesos del FAIS y FORTAMUN para la ejecución de obras y sentenció que “el compromiso del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es impulsar acciones que detonen el crecimiento de los municipios de Campeche, por lo que su respaldo en las gestiones continuará”.

En el evento también estuvieron presentes Adelaida Huerta de Farías, Presidenta del DIF Municipal; y Lidia Carrillo Díaz, directora General de Evaluación y Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de la Contraloría (Secont).