clima

Alcalde EHH anuncia apoyos a empresarios campechanos 18/Abr/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • Alcalde EHH anuncia apoyos a empresarios campechanos-53969
  • Alcalde EHH anuncia apoyos a empresarios campechanos-53970
  • Alcalde EHH anuncia apoyos a empresarios campechanos-53971

Al clausurar la II Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Campeche, el alcalde Edgar Hernández Hernández anunció que en la próxima Sesión Ordinaria de Cabildo propondrá ante los Regidores y Síndicos un punto de acuerdo para apoyar a las empresas campechanas asentadas en los alrededores donde se llevan a cabo obras de modernización vial.

La medida, de ser aprobada por el Cabildo, beneficiará a un padrón de empresarios y comerciantes previamente construido, para que durante el tiempo que duren las obras no tengan que cubrir el pago de impuestos municipales, señaló.

Hernández Hernández significó los importantes avances en la reducción de los trámites que tiene que realizar un ciudadano en el Ayuntamiento para poder aperturar una nueva empresa, un nuevo comercio, lo cual ayuda en gran medida a la economía de Campeche y a la economía de las familias campechanas.

“Nos interesa mucho lograr que la apertura de empresas en el ámbito Municipal sea ágil y expedita. Y desde luego: honesta y transparente. La regulación excesiva, obsoleta e ineficiente y un amplio margen de discrecionalidad, son incentivos a la corrupción, que no caben en esta administración Municipal, que no deben caber en ningún otro orden de gobierno”, agregó.

“Estamos en buen camino de lograr una ciudad más competitiva, mediante una estrategia orientada a fortalecer la mejora regulatoria, a través del desarrollo de parámetros básicos para efectuar un rediseño de procedimientos administrativos”, abundó.

 

Agradeció a la directora de la Comisión de Mejora Regulatoria, Rosaura Santini Cobos, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, el apoyo y asesoría brindado para que todos los aspectos de la Mejora Regulatoria se concreten en el Municipio de Campeche.

Por su parte, el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche, Roberto Cuevas Noriega, quien fue el moderador de la sesión como Secretario Técnico del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, presentó el informe de actividades en la materia, en el que destacó los logros y alcances de esta política de gobierno.

Indicó que se llevó a cabo la Campaña de Regularización a negocios establecidos, enfocada a empresarios que aún no cuentan con la Licencia de Funcionamiento, y se visitaron 2,139 establecimientos, sobresaliendo el trabajo en el Centro Histórico que cuenta con un padrón de 739 negocios.

Señaló que en 2016 se regularizaron 420 negocios, equivalente a un 56 por ciento del padrón, por lo que este año solo se visitaron 319 establecimientos, de los cales 175 acreditaron licencia de funcionamiento vigente, es decir, un 80% han cumplido con éste trámite; 83 negocios no tienen licencia, lo que representa un 11%, y 61 están pendientes por renovar, en trámite o negocios cerrados, equivalente al 0.8%.

Destacó que en 2017 han abierto un total de 249 empresas en el municipio, de las cuales 189 son de bajo riesgo, lo que representa un 76%, y 60 de mediano y alto riesgo, que es el 24% restante. El padrón actual de negocios registrados en Campeche es de 4016 Licencias de Funcionamiento.

Observó que en 2015 se recaudó $5, 244, 924.11 pesos. En 2016 creció la cifra a $5, 602, 270.11, lo que representó un crecimiento del 6.3%. Y en lo que va del 2017 al último corte de octubre, se tienen recaudados $5, 612, 472.51 pesos, sin considerar noviembre y diciembre, lo que representa un incremento del 18 por ciento del ingreso municipal por concepto de emisión de Licencias de Funcionamiento.

Dijo que hasta octubre de 2017 se tiene un registro de inversión estimada por nuevos negocios con solicitud de licencia, por un monto de $292 millones 756 mil 046 pesos, lo que supera al 2016 en un 15.7%, en que la inversión total fue de $246 millones 748 mil 872.58 pesos.

En cuanto a empleos generados a la fecha, se han creado 1,877 nuevos empleos, y apuntó que de acuerdo a cifras del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, el Municipio de Campeche ocupó el noveno lugar a nivel nacional en simplificación de trámites y mejora regulatoria, superando a ciudades como Guadalajara.

También significó que el Ayuntamiento de Campeche ha dado de alta a 155 trámites de las distintas Unidades Administrativas que conforman el municipio.

La titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, Rosaura Santini Cobos, destacó que fue el Municipio de Campeche donde se estableció el primer SARE en el Estado en el 2004, operando de manera ininterrumpida, y en el 2012 se aprobó el Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Campeche, siendo éste el primer reglamento municipal en el estado.

Lo anterior ha permitido reducir de 24 a 7 requisitos lo que un emprendedor requiere para abrir un negocio; de 6 a una las ventanillas que tiene que acudir el empresario; así como de 14 a 2 el número de visitas que tienen que realizar, y de 45 a 72 horas el tiempo de resolución.

“Con este tipo de acciones queda en evidencia cómo el Municipio de Campeche ha fortalecido la mejora regulatoria administración tras administración, por ello hoy es importante mencionar el lugar que ocupó el Municipio en la primera edición del Observatorio Nacional, uno digno de reconocer, donde se refleja el trabajo que se ha realizado, superior a los municipios como Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, entre otros”, subrayó.

A la Sesión acudieron los integrantes del consejo: Jesús Quiñones Loeza, Secretario del Ayuntamiento; Esteban Echeverría Burad, en representación de la Secretaría de Economía; Ileana Richaud Santiesteban; Luis Hernández Zapata, Edgar Sosa Illescas, Jorge Sáenz de Miera Lara, Galo Rafael Alonso Barrancos, titulares de las unidades administrativas de la Contraloría, Consejería Jurídica, Tesorería, Desarrollo y Planeación Urbana y Protección Civil, respectivamente, y la Regidora Ana Gabriela Sánchez Preve, entre otros.