clima

Anuncian Ayuntamiento, Fiscalía General del Estado y Secretaría De Seguridad Pública programa “Vecinos vigilantes” 29/Mar/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • Anuncian Ayuntamiento, Fiscalía General del Estado y Secretaría De Seguridad Pública programa “Vecinos vigilantes”-31944
  • Anuncian Ayuntamiento, Fiscalía General del Estado y Secretaría De Seguridad Pública programa “Vecinos vigilantes”-31945
  • Anuncian Ayuntamiento, Fiscalía General del Estado y Secretaría De Seguridad Pública programa “Vecinos vigilantes”-31946
  • Anuncian Ayuntamiento, Fiscalía General del Estado y Secretaría De Seguridad Pública programa “Vecinos vigilantes”-31947

Al anunciar junto a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Manuel Herrera Campos y Jorge Argáez Uribe el programa de acciones conjuntas de seguridad “Vecinos Vigilantes”, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández refrendó el compromiso de su administración de estar muy cerca de la gente, trabajar con los ciudadanos y privilegiar la participación ciudadana para que Campeche sea más limpio, más ordenado y más seguro.

En la Sala de Alcaldes de Palacio Municipal, en rueda de prensa conjunta con los funcionarios estatales arriba mencionados y la diputada Leticia Enríquez Cachón, quien acudió como representante del Congreso del Estado, Hernández Hernández añadió que las tres instancias se sumarán a las acciones ciudadanas en materia de seguridad y vigilancia en el Municipio de Campeche.

Señaló que el Ayuntamiento de Campeche desde hace ya algún tiempo cuenta con un reglamento de juntas vecinales que tienen como finalidad organizar a los ciudadanos del municipio que deseen contribuir con sus autoridades al mejoramiento del entorno donde habitan a través de sus acciones de gestión, coordinación e incluso se ha tenido la aportación de estos vecinos organizados de su mano de obra para la limpieza de espacios públicos.

Agregó que actualmente el Ayuntamiento de Campeche tiene conformados 65 comités vecinales en diversos barrios, colonias populares, fraccionamientos, unidades habitacionales de nuestra ciudad, los cuales a partir de este momento, en una acción coordinada con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, serán debidamente capacitados y servirán como vínculo con las autoridades encargadas de la Seguridad Pública.

“El propósito es realizar acciones conjuntas para sumarnos a la iniciativa ciudadana de contribuir con sus gobiernos Estatal y Municipal para el mejoramiento de los servicios y funciones públicas que debemos brindarles”, dijo.

“Desde el inicio de la administración lo mencioné y hoy lo reitero, era compromiso de esta administración estar muy cerca de la gente, trabajar con los ciudadanos, privilegiar la participación ciudadana y por eso es que hemos interactuado con estos comités vecinales y que hoy los vamos a invitar a sumarse a una acción más en beneficio de su comunidad, por eso estamos seguros que con esta acción que estamos poniendo en marcha Campeche será más limpio, más ordenado y más seguro”, subrayó.

Por su parte el fiscal del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, señaló que por lo que respecta a la Fiscalía General del Estado existe la posibilidad de acudir al lugar de los hechos para agilizar las denuncias correspondientes con personal especializado.

Apeló a la corresponsabilidad social para efectos de que no vayan a dar falsos datos, o denuncias que no resulten reales y entretengan al personal de la fiscalía.

“Para ello vamos a estar nosotros muy pendientes de las llamadas de auxilio a través del número 911 como de las denuncias que se reciban por diversos medios. De igual manera el compromiso es darle mayor movilidad a los expedientes y buscar la forma de que estos se integren en el menor tiempo posible”, aseguró.

Herrera Campos dijo en cuanto al sensible tema de los robos, del que reconoció que se han incrementado en los últimos meses en esta ciudad capital, “estamos ya buscando un esquema legal para evitar que aquellas personas que han vuelto un hábito el estar robando, sigan perjudicando a la sociedad manteniéndose en la calle, aun y cuando el nuevo sistema de justicia resulta laxo para estos temas, estamos generando estrategias para evitar que esto se vuelva una ventaja para los delincuentes”.

En tanto que el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, indicó que la SSP ha participado en la integración de 10 comités o juntas vecinales de forma aleatoria, creados por los mismos vecinos, y la Fiscalía ha hecho lo propio.

“El objetivo realmente es coordinar los esfuerzos para que haya una atención personalizada, sobre todo en los fraccionamientos, en las colonias, en los barrios tradicionales que tenemos, porque es lo que ha venido exigiendo la ciudadanía”, expuso.

Recordó que en la Constitución está establecida la Seguridad Pública también como un tema de servicios públicos y uno de los temas que más pide la gente es precisamente la vigilancia policiaca, pero también está la prevención situacional que refiere a tener los predios baldíos limpios, contar con alumbrado público, entre otros.

“Es un trabajo coordinado y aquí lo importante es que exista una comunicación directa y un esfuerzo coordinado, para atender la gran demanda que es el tema de seguridad”.

Finalmente comentó que también se trabajará en este esfuerzo interinstitucional con los Diputados locales de todos los distritos, que también reciben gestiones de sus representados.