clima

Aplicarán control biológico contra el dragón amarillo 29/Mar/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • Aplicarán control biológico contra el dragón amarillo-33822
  • Aplicarán control biológico contra el dragón amarillo-33823

Como parte de la campaña anual contra el Huanglongbing (HLB), también conocido como Dragón Amarillo, en junio próximo, con la participación de los productores de cítricos de la entidad, se aplicará el control biológico contra el vector Diaphorina Citri, que provoca la enfermedad, señaló el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit.

“El tema de las sanidades, como el de la preservación del medio ambiente, es de vital importancia para la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pues de mantener su adecuado estatus depende la producción y la comercialización agropecuaria del Estado de Campeche, por lo que en el caso de la agricultura se aplican diversas estrategias, como el control biológico, para combatir a los principales vectores de enfermedades que pueden afectar los cultivos”, señaló.

Por ello, a través de la Dirección de Sanidades de la SDR, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (Cesavecam), se imparten talleres participativos a fin de que en junio próximo los productores de cítricos apliquen en sus huertos el control biológico del HLB, mediante la liberación de hongos entomopatógenos en dos mil 90 hectáreas del cultivo.

La meta total es que, a fines de este año, una superficie de dos mil 250 hectáreas de cítricos estén bajo control biológico para evitar la presencia del vector Diaphorina Citri, “por lo que es muy importante que los citricultores asistan a los talleres que actualmente se imparten, pues serán ellos quienes apliquen los hongos en sus huertos, como también deben mantenerlos limpios”, enfatizó el funcionario.

Recordó que el Huanglongbing o enfermedad del Dragón Amarillo es provocado por bacterias y el vector afecta cultivos de limón, naranja y mandarina, y otros cítricos, provocando deformaciones en brotes y frutos. El HLB, tiene tres tipos: africano, asiático y americano, y disminuye la producción y puede matar los árboles, por lo que constituye un riesgo para la actividad.

Mediante la campaña anual contra el HLB, que se desarrolla en todo el Estado, se han impartido talleres participativos sobre aplicación de hongos entomopatógenos a 827 productores, y estas acciones se reforzarán en junio con la aplicación del agente de control biológico, que es totalmente amigable con el medioambiente y no daña a la fauna benéfica.