clima

Campeche ejerce 9 mdp en 2017 para actividades de extensionismo 23/Abr/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • Campeche ejerce 9 mdp en 2017 para actividades de extensionismo-47301
  • Campeche ejerce 9 mdp en 2017 para actividades de extensionismo-47302
  • Campeche ejerce 9 mdp en 2017 para actividades de extensionismo-47303
  • Campeche ejerce 9 mdp en 2017 para actividades de extensionismo-47304

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), Armando Toledo Jamit, instó a los productores a fungir como actores principales de los programas de gobierno para evaluar y dar una calificación de los beneficios, y no solo como espectadores, al inaugurar la Jornada de Intercambio Tecnológico Tinún 2017, donde participaron más de 300 productores.

Ahí, subrayó que tan solo para Campeche este 2017 se destinaron nueve millones de pesos, de los que el Gobierno del Estado aporta cinco millones de pesos para actividades de extensionismo rural, porque una de las instrucciones del mandatario estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, es dotar a los productores de herramientas y oportunidades que les permita alcanzar la autosuficiencia y mayor productividad.

Dijo que actualmente el extensionismo tiene un nuevo rostro, con técnicos especializados en cada una de las áreas de cultivo que se encuentran en el campo brindado acompañamiento al productor, generando transferencia tecnológica e innovadora que le genere mayor número de ingresos para el bienestar de sus familias.

“Una de las quejas recurrentes al iniciar la administración era la falta de compromiso de los extensionistas, ahora estos se encuentran en campo acompañando al productor en cada una de las etapas de su proceso de cultivo, nuestros compromiso es aportar herramientas y oportunidades que se les damos con la capacitación en la medida de nuestros recursos, y a ustedes aportar su parte vigilando y evaluando que se cumpla con los programas y que su cultivo sea productivo”, añadió.

Actualmente Campeche cuenta con 81 extensionistas, de los cuales 79 son de diversas áreas apícola, agrícola, ganadero, sanidades y dos fungen como coordinadores. La Jornada de Intercambio Tecnológico se efectúo en el marco del Programa de Extensionismo Estatal, que la SDR con el equipo de extensionistas de la zona centro-norte del Estado lleva a cabo, con el objetivo de exponer a productores tecnologías que están a su alcance y que contribuyan a logar mejores cosechas, reducir costos de producción, y generar sustentabilidad.

Se instalaron ocho módulos con técnicos en fertilización fraccionada, almacenamiento hermético de granos y semillas, monitoreo y control de insectos plagas con uso de feromonas, uso y manejo de productos biotecnológicos, control del pequeño escarabajo de la colmena, elaboración de lotes multinutricionales, incubadora casera y el uso de hongos entomopatógenos para el combate de plagas, donde participaron el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Instituto Tecnológico de Chiná (ITA), la Sagarpa, Colpos, y el Inifap.

Estuvieron presentes el comisario de la Junta Municipal de Tinún, José Guadalupe Cen, y el coordinador de direcciones regionales de la SDR, Abid Moo Cruz.