clima

Colaborar contra plagas agrícolas exhorta la SDR 23/Abr/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • Colaborar contra plagas agrícolas exhorta la SDR-129378
  • Colaborar contra plagas agrícolas exhorta la SDR-129379

La humedad relativa e inundaciones provocadas por la actual temporada de lluvias, junto con las altas temperaturas, son propicias para el brote de langosta y mosca pinta, que de salirse de control afectarían cultivos y pastizales, por lo que es necesario que productores agrícolas y pecuarios, sus dirigentes gremiales, autoridades ejidales y municipales, reporten la presencia y ubicación del acrídido para combatirlo, y que apliquen medidas de control del “salivazo”.

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, enfatizó dicho exhorto y aseveró que hasta el momento la situación de la langosta y la mosca pinta se encuentra bajo control sanitario, por lo que el gobernador Carlos Miguel Aysa González “nos instruyó reforzar las medidas de monitoreo, supervisión, combate y capacitación para la detección y combate oportunos de dichas plagas, a fin de reducir el riesgo de afectaciones económicas a la economía de campesinos y ganaderos”.

Agregó que en lo que va de este año, personal técnico del Cesavecam en coordinación con la Dirección de Sanidad e Inocuidad Vegetal de la propia SDR, han explorado 54,355 hectáreas y el muestreo de 1,209 confirmó la presencia de langosta en diversas densidades de población, por lo que se realizó control químico en 400 hectáreas.

De enero a la fecha sólo se ha registrado la presencia de 2 mangas: en Calax y Conquista Campesina, en el municipio del Carmen. En otras comunidades se detectaron ninfas y langosta solitaria, y algunas bandas y manchones.

“Hasta el momento únicamente ha habido afectaciones parciales en 9 hectáreas de cultivos y 3 de pastizales en Carmen y Candelaria, que junto con Champotón y la zona limítrofe con el Estado de Yucatán, reúnen condiciones favorables para la evolución de la langosta”, detalló.

Además del monitoreo y combate del acrídido, se han impartido pláticas de capacitación a grupos de productores, así como de motivación para que permanezcan vigilantes en sus zonas de labores y que participen en las acciones de combate, para que estas sean más oportunas y efectivas.

El secretario de Desarrollo Rural señaló también que, conforme el personal técnico de la SDR y del Cesavecam pueda ingresar a más comunidades que actualmente están inundadas, es posible que se detecten más brotes y mangas del acrídido.

Finalmente mencionó que las lluvias de agosto y septiembre incrementaron la humedad relativa en el campo, lo que es favorable para la aparición de la mosca pinta, también conocida como “salivazo”, que reduce la fotosíntesis de las plantas y puede afectar el desarrollo y rendimiento del maíz, caña de azúcar y pastizales, por lo que es necesario que los productores monitoreen sus cultivos y apliquen medidas de control y combate de la plaga.