clima

Convive, estrategia integral para prevención de riesgos en escuelas: Sánchez Rocha 20/Abr/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • Convive, estrategia integral para prevención de riesgos en escuelas: Sánchez Rocha-52548

El generar ambientes escolares más sanos y seguros, es uno de los compromisos de la actual administración gubernamental, para con ello, permitir mejores aprendizajes y mejorar la convivencia escolar entre los alumnos y la comunidad educativa, afirmó la coordinadora del Centro para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes y la Promoción de la Convivencia Escolar (CONVIVE) en Campeche, Mercedes Sánchez Rocha.

La funcionaria de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC) precisó que gracias al apoyo del sistema DIF estatal y su presidenta, Christelle Castañón de Moreno, este espacio es una realidad y permite prevenir situaciones de acoso escolar y cualquier otro tipo de riesgo que atente contra el sano desarrollo de los alumnos en los planteles educativos de la geografía.

Una de las estrategias principales de este lugar precisó es que se cuenta con el CALL CENTER “Platica conmigo” (01 800 7 37 10 10), en este los niños, niñas o integrantes de la comunidad educativa que deseen podrán generar reportes por casos de violencia, acoso escolar o situaciones que amenacen la integridad de cualquier alumno.

“Lo que se busca es que los estudiantes aprendan y nutran sus conocimientos en ambientes escolares que protejan su bienestar y que les brinden seguridad, confianza, buen trato, que promuevan y los hagan partícipes de su autocuidado y del cuidado de los demás”, aseveró.

Pero adicionalmente, al ser centro integral, la coordinadora de CONVIVE dijo se cuenta además con charlas en los centros escolares que permitan la prevención de riesgos psicosociales, esto con el apoyo de la red de instituciones de apoyo que suman esfuerzos para coordinar contenidos temáticos y que los programas institucionales llegues de forma oportuna y pertinente de acuerdo al programa curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Adicionalmente, Sánchez Rocha precisó que, dentro de las metas a corto y mediano plazo, través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), se proyecta atender a más de 553 escuelas de educación básica de todo el Estado de Campeche, durante el ciclo escolar 2017-2018.

De estos detalló 54 pertenecen a educación preescolar; 324 primarias (313 generales y 11 indígenas); así como 175 centros de educación secundaria (26 generales, 49 técnicas y 100 telesecundarias); esto representa un incremento porcentual notable ya que en el ciclo pasado sólo se atendían a 129 escuelas de Carmen y Campeche.

Sánchez Rocha mencionó que este programa nacional aborda seis temas fundamentales para el desarrollo de las habilidades psicosociales de las niñas, niños y adolescentes; dentro de estas se encuentran: autoestima; manejo de emociones; convivencia y respeto; reglas y acuerdos de convivencia; y resolución de conflictos y familia, finalizó.