clima

GOBIERNO DE CAMPECHE 28/Mar/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • GOBIERNO DE CAMPECHE-26500
  • GOBIERNO DE CAMPECHE-26501



A un año cuatro meses de haberse comprometido con vecinos de las unidades habitacionales Siglo XXI y Arboleda, de resolver en definitiva el añejo problema de inundación que padecían principalmente en la temporada de lluvia, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró en esos fraccionamientos obras de drenaje pluvial y una planta de tratamiento de aguas residuales que representaron la inversión de más de 31 millones 600 mil pesos.
“Siempre cumplir con lo que uno se compromete es lo más importante en la vida; cumplir nuestra palabra porque la gente está harta de la corrupción, está harta de la impunidad, pero está más harta de los políticos que prometen y no cumplen”, subrayó el mandatario estatal, al significar que las obras mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de los fraccionamientos directamente beneficiados, más de 13 mil, pero también a quienes habitan en los alrededores porque las aguas fluirán con mayor rapidez.
Moreno Cárdenas inauguró en Siglo XXI, la construcción del drenaje pluvial en el que se destinaron 11 millones 798 mil 950 pesos, así como los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales donde se ejercieron 14 millones 261 mil 13 pesos; luego, en Arboleda, cortó el listón inaugural de otro dren que representó la inversión de cinco millones 609 mil 517 pesos.
Recordó que en octubre de 2015 estuvo en Siglo XXI caminando por las calles inundadas: “Hicimos un compromiso porque había inundaciones cada año y la solución no era mandarle las bombas para retirarles el agua, porque lo teníamos que estar haciendo cada año y toda la vida; el mismo compromiso hicimos con las familias del fraccionamiento Arboleda, porque también enfrentaban el mismo problema”.
Manifestó que su administración determinó dar una solución definitiva a las familias, por lo que se asumió el compromiso de construir obras de infraestructura hídrica que evitara afectaciones durante las lluvias.
Indicó que ahora, una vez atendida esta problemática, será posible avanzar en la atención de otras demandas sociales como la pavimentación de más calles y el mejoramiento del servicio de alumbrado público.
El titular del Ejecutivo estatal resaltó que para responder a las necesidades de la población es fundamental que los tres niveles de gobierno y los representantes populares continúen trabajando en equipo. “Estas obras son muestra de lo importante que resulta sumar esfuerzos y laborar coordinadamente, y sobre todo porque el presidente Enrique Peña Nieto respalda Campeche para que cuente con más equipamiento e infraestructura“, subrayó.
Moreno Cárdenas enfatizó que en las próximas semanas iniciarán los trabajos de construcción de obras que le darán un rostro de modernidad al estado, como el puente de La Unidad donde se invertirán más de dos mil millones de pesos, y por otra parte se entregarán más de 120 vehículos entre patrullas, ambulancias y camionetas para el departamento de vectores a fin de fortalecer las labores de fumigación.
Hizo un reconocimiento a las empresas constructoras de las obras de drenaje y de la planta de tratamiento por ser socialmente responsables y llevar a cabo trabajos complementarios que benefician a la comunidad, como fue el caso de Siglo XXI donde se efectuaron trabajos de compactación de un terreno baldío para la construcción de una cancha de futbol, rehabilitación de porterías y colocación del nicho de carga del parque.
También pidió a las familias cuidar las obras que se realizan para que mejoren sus condiciones de vida, pues se construyen con recursos del pueblo.
Por su parte, la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae), Rossina Saravia Lugo, informó que en la unidad habitacional Siglo XXI se construyó un drenaje pluvial de dos mil 917 metros de longitud que atraviesa las calles Novena, Cuarta y Vigésima y tiene tres salidas hacia el canal pluvial del aeropuerto y la glorieta de la avenida que lleva el nombre del mismo fraccionamiento.
Además, mencionó que la planta de tratamiento de aguas residuales cuenta con proceso de lodos activados, filtrado de basuras flotantes y oxigenación para lograr que los lodos se sedimenten y las aguas pasen por una etapa de desinfección, a través de un dispositivo de luz ultravioleta y finalmente se puedan inyectar al subsuelo mediante un pozo de infiltración.
Respecto a la construcción del drenaje pluvial de Arboleda, comentó que los trabajos consistieron en la colocación de 310 metros de tubería de concreto armado reforzado de 61 centímetros de diámetro; construcción de registros, cajas recolectoras y reposición del pavimento, entre otros. El dren fue construido en el cruzamiento de las calles 4 por la Limón, Aguacate, Naranja, Mango y Grosella, y se conecta al drenaje de la unidad habitacional Presidentes de México.
Señaló que adicionalmente se efectuaron trabajos de bacheo y reparación de banquetas, además fue rehabilitada la casa que se encuentra en la calle Grosella, que sirve de espacio comunitario para impartir cursos y talleres a los vecinos de la unidad habitacional.
Luego de recorrer las diversas áreas de la planta de tratamiento, el gobernador saludó a los alumnos integrantes del equipo de fútbol de la Escuela Primaria “María Lavalle Urbina”, de Siglo XXI, con quienes se comprometió a apoyarlos con balones y redes para la portería.
Posteriormente, en Arboleda, visitó el kínder “Joaquín Lanz Paullada”, donde a petición de los docentes y padres de familia se mejorarán las instalaciones de un aula y se realizará la limpieza del área de juegos, entre otras acciones.
Estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza, en repesentación del alcalde Edgar Hernández Hernández; el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi),Edilberto Buenfil Montalvo; los delegados de las secretarías de Desarrollo Social, Christian Castro Bello, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Joaquín Álvarez Arana; el director local de la Comisión Nacional del Agua, Vicente Cárdenas Góngora, y las diputadas Alejandrina Moreno Barona y Martha Albores Avendaño.