clima

Gobierno de Campeche 20/Abr/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • Gobierno de Campeche-28651
  • Gobierno de Campeche-28652



“Al estado no podemos regatearle absolutamente nada. Sin reservas, cada persona debe contribuir a la construcción del mejor Campeche de toda la historia”, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, luego de develar junto con el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, la leyenda en letras doradas, “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”, en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso del Estado.

En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente, el mandatario estatal puntualizó que es hora de que los campechanos valoren lo mucho que valen, pero también lo mucho que hay por redescubrir para potenciar las fortalezas y escribir una nueva historia de desarrollo.

“El pueblo de Campeche es perseverante, tenaz; tiene carácter y mucha firmeza para enfrentar los desafíos; es un pueblo que sabe organizarse y construir en unidad”, sostuvo.

Moreno Cárdenas mencionó que el quinto centenario del encuentro de dos culturas es una oportunidad y un gran momento para el estado, y para que todos los ciudadanos asuman el compromiso de presumir su cultura, su riqueza, su identidad, su gente y para hablar bien no sólo de Campeche sino de México.

En su mensaje, pronunciado en el salón de sesiones del Congreso Local, reiteró su reconocimiento por el trabajo que realizan los diputados de la LXII Legislatura, quienes han legislado en equipo anteponiendo los intereses del estado sobre los partidistas. “Hagamos más amplios los caminos de la democracia, de la libertad y la igualdad, este Congreso constituye mucho a ello como factor de equilibrio social y de acuerdo político”, anotó.

Previamente, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz señaló que el encuentro significó la fusión de dos cosmovisiones diferentes que al integrarse dieron origen al pueblo campechano: “Son dos esencias que hicieron que surgiera una de las culturas más enriquecedoras de la civilización humana: la cultura campechana”.

Destacó que en la actualidad Campeche es el estado más pacífico de todo México y es la entidad con mayor posibilidad de crecimiento, pues ofrece las mejores condiciones de inversión y desarrollo, y es el pueblo que definió la palabra campechano como sinónimo de cordialidad y amistad.

Estuvieron presentes en la sesión, el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz; el consejero y director del Centro Cultural de España en México, Carlos Ruiz González; el cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, y el escultor Jorge Marín, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Christelle Castañón de Moreno
asiste a reunión del DIF Nacional

Por otra parte, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, asistió a una reunión encabezada por la Presidenta Nacional del Consejo Consultivo Ciudadano, Angélica Rivera de Peña, quien presentó de manera oficial a Laura Barrera Fortoul como la Directora del DIF Nacional y trataron temas relevantes para el crecimiento y desarrollo de los grupos vulnerables.

Castañón de Moreno destacó que con este acercamiento, Campeche seguirá contando con el apoyo pleno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de su esposa Angélica Rivera de Peña, dando buenos resultados a favor del desarrollo de los integrantes de las familias campechanas.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional dio la bienvenida a quienes conforman esta institución y refrendó su compromiso con los DIF estatales.

Al reunirse con las titulares de los DIF de los 32 estados de la República, en la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó que “en cuatro años se han alcanzado logros muy importantes, y es gracias a la entrega diaria de todos ustedes, a su dedicación y al gran amor con el que hacen las cosas”, y dijo que la nueva directora del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, “se integra con amor y entusiasmo a las tareas que llevamos a cabo”.

En su intervención, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, agradeció y reconoció la labor conjunta, “por ello, ahora el DIF es una institución más fuerte, moderna y, sobre todo, mucho más cercana a las familias mexicanas”.

“Seguiremos con este gran compromiso estos dos años que nos quedan al frente del DIF Nacional. En el DIF nos une el amor que sentimos por nuestras niñas y niños, y por toda nuestra gente. Este año estamos cumpliendo los 40 años de la creación de esta gran institución”, señaló.

Rivera de Peña indicó que, en coordinación con Laura Barrera, se trabajará de la mano con las representaciones estatales como un solo equipo. “Pondremos todo nuestro esfuerzo para que sigamos mejorando la atención que le damos a nuestra gente”, puntualizó.