clima

Gobierno de Campeche y BID reafirman compromiso de trabajar juntos por desarrollo sustentable 28/Mar/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • Gobierno de Campeche y BID reafirman compromiso de trabajar juntos por desarrollo sustentable-34668
  • Gobierno de Campeche y BID reafirman compromiso de trabajar juntos por desarrollo sustentable-34669
  • Gobierno de Campeche y BID reafirman compromiso de trabajar juntos por desarrollo sustentable-34670
  • Gobierno de Campeche y BID reafirman compromiso de trabajar juntos por desarrollo sustentable-34671
  • Gobierno de Campeche y BID reafirman compromiso de trabajar juntos por desarrollo sustentable-34672

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira de Rosa, ratificaron hoy el compromiso de fortalecer el trabajo coordinado para avanzar con mayor rapidez en la ejecución de proyectos que promueven el desarrollo sustentable y eleven la calidad de vida de la población.

Durante una reunión celebrada en la Casa de los Gobernadores, donde se presentaron los avances de los programas Ciudades Emergentes y Sostenibles, Fondo para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), y Prodev que el organismo internacional lleva a cabo en la entidad, el titular del Ejecutivo afirmó que la suma de esfuerzos y voluntades hará realidad obras que contribuirán a crecer de forma sostenible, como el saneamiento de la bahía de Campeche y de La Caleta, en Carmen.

“Trabajar coordinadamente con el BID representa una gran oportunidad de poder complementarnos, de poder ayudarnos para construir mejores horizontes, estableciendo programas y proyectos claros, con metas que podamos alcanzar para beneficio de nuestra gente”, indicó el mandatario estatal.

Luego de que se presentó el video de las megaobras proyectadas para su edificación en su gobierno, Moreno Cárdenas sostuvo que tales, son proyectos contundentes que tienen su base en un buen trabajo de planeación, orden y estrategia.

Mencionó que a menos de un año de haberlas presentado, en el marco de su primer informe de gobierno, la obra que corresponde al puente de La Unidad ya está en construcción; el malecón de la ciudad de Campeche en breve será licitada y la relacionada con las fuentes Marinas avanza en su integración para que próximamente se licite.

Antes, el vicepresidente de países del BID, Meira de Rosa, celebró los resultados obtenidos en la aplicación de los programas y reiteró su compromiso de seguir apoyando a Campeche por ser un estado con un gran potencial de crecimiento.

“Hoy vine a verificar esos resultados y salgo no sólo satisfecho, salgo celebrando en realidad esos resultados, celebrando una sociedad que está creciendo rápidamente y quiere hacerlo bien”, señaló.

Añadió que la institución tiene el interés de seguir respaldando a la entidad con el programa Global Environment Facility (GEF), para poner en ejecución el proyecto de saneamiento de la bahía.

Reconoció que el BID está interesado en respaldar al Gobierno de Campeche, pues la actual administración estatal no solamente ha demostrado tener visión al impulsar obras que son poco comunes de realizar, sino voluntad política y nivel técnico de primera que están dando resultados concretos. “Esta es una señal importante de que el Banco debe ser socio de ustedes en esos esfuerzos, hoy y en los años que vienen”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Planeación, Ramón Alberto Arredondo Anguiano, afirmó que la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), constituye una herramienta de gran valor para consolidar a la ciudad de Campeche como un centro urbano que ofrece buena calidad de vida a sus habitantes, que preserva sus recursos ambientales y que cuenta con la viabilidad financiera y administrativa para otorgar los servicios públicos que demandan los ciudadanos.

Durante su intervención comentó que el saneamiento integral de la bahía fue identificado como proyecto indispensable en el marco de la iniciativa, por ello se aprovecha la experiencia de la ciudad de Santander, España para la elaboración de los estudios de preinversión, donde destinan 475 mil dólares del Fondo General de Cooperación de España y una vez concluidos, se procederá a gestionar los recursos para la formulación del proyecto ejecutivo.

El director del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam), José Domingo González Marín, fue el encargado de realizar la presentación del proyecto “Campeche a la vanguardia del manejo de información en México”, mediante el cual se impulsa la realización del plan integral de movilidad urbana sustentable, a partir de un nuevo enfoque que promueva la disminución del uso del automóvil, el mejoramiento del transporte público, la implementación de medios no motorizados de desplazamiento y la gestión eficaz de estacionamientos en las avenidas y el Centro Histórico.

Antes el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández, mencionó que el programa de Ciudades Emergentes y Sustentables es un tema prioritario, pues avanzar en los estudios para el saneamiento de la bahía campechana con el apoyo técnico del Gobierno Francés y del BID, es histórico para la ciudad.

Estuvieron presentes, el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez; la representante en México y especialistas en Energía del BID, Verónica Zavala Lombardi, Sylvia Virginia Larrea y José Antonio Urteaga Dufour, respectivamente; el coordinador para México del Programa Ciudades Emergentes Sustentables, Ricardo De Vecchi Galindo; el director del Canal Profesional en Philips Iluminación en México, Jorge Ávila Treviño; el director de Comunicación Corporativa de Philips Latinoamérica, Javier Tuirán Ortíz, entre otros funcionarios estatales y federales.

Palabras del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas

Muy buenas tardes, amigas y amigos que hoy nos acompañan, servidores públicos estatales y federales. Me da mucho gusto recibir aquí en Campeche porque para nosotros trabajar coordinadamente con el BID es una posibilidad de abrir más y mejores oportunidades para los que estamos construyendo más y mejores horizontes para la sociedad campechana y para la sociedad mexicana.

Le reconozco mucho la presencia de Alexander Meyra de Rosa, Vicepresidente de países del Banco Interamericano de Desarrollo. Hemos hecho una buena reunión previa de trabajo platicando no sólo los proyectos sino cómo podemos construir un horizonte mejor para nuestra sociedad, para nuestro Estado. Y por ello en ese ámbito de amistad y de cercanía, le agradecemos muchísimo a que hoy la presencia de José Antonio, de Verónica, de Ricardo, de Silvia por parte del Banco Interamericano es muy importante para Campeche.

Trabajar siempre sumando esfuerzos, sumando voluntades, proyectos claros como ciudades emergentes y sostenibles, nos ayudan a implementar no sólo las bases del desarrollo y del crecimiento sino el generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Y tengo que reconocer como es públicamente y abiertamente el apoyo y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo hacia el Estado de Campeche y hacia los campechanos.

Desde esta plataforma, constituir programas, proyectos claros con objetivos y metas que podemos alcanzar. Los desafíos son grandes, los retos son grandes, pero de ese tamaño va a ser el éxito que vamos a lograr si trabajamos en equipo. Aquí a nuestros amigos del BID les decimos, el alcalde de la ciudad, los funcionarios municipales, los servidores públicos estatales que se encuentran con nosotros y federales, trabajamos en un solo equipo, trabajamos por Campeche, por todos los municipios, por los 11 municipios.

Y hoy en Campeche como una ciudad majestuosa, maravillosa y que tenemos proyectos contundentes y que con base a un buen trabajo de planeación, a un buen trabajo con orden, con estrategia, priorizado, Ramón Arredondo, desde la Secretaría de Planeación junto con todos los integrantes del gabinete federal, estatal y municipal hemos podido construir esa ruta con claridad para ir llegando a los objetivos que nos hemos propuesto.

Y una parte de ella es que ahora les comentaba a nuestros amigos del BID que el compromiso es de todos los días y todo el tiempo con mucha transparencia, con mucha responsabilidad y con mucha honestidad. Tenemos que decirles a los ciudadanos en qué se aplica cada peso, en qué se aplica cada recurso. Lo hemos dicho, los ciudadanos están hartos de la corrupción, están hartos de la impunidad, pero están más hartos de los políticos que prometen y no cumplen. Y por eso hoy tenemos que cumplir y honrar nuestra palabra.

Y me siento muy contento de recibir aquí a todos nuestros amigos del BID, a ti en especial, Alexandre, porque creo firmemente que ese es el compromiso de trabajo, de poder complementarnos, de poder ayudarnos, de poder gestionar en equipo para que aquí se realicen las mejores obras de beneficio para nuestra gente.

Acaban de ver el video que se ha presentado y todas las obras fueron obras que exactamente hace 10 meses presenté cuando hicimos el primer informe de mi gobierno, y a menos de un año, quiero decirles que obras como el Puente de la Unidad que era una obra fundamental de comunicación en las últimas décadas para Campeche, hoy está en construcción y hoy es una realidad. Estamos trabajando en el compromiso de la unidad deportiva que se está construyendo, que el malecón de la ciudad en breve saldrá a la licitación para realizarse, construirse e inaugurar el próximo, año que es lo que queremos.
Trabajar con las fuentes marinas un tema turístico que estamos trabajando también para licitarlo y que todo lo que estamos construyendo son recursos y esfuerzos estatales y municipales. Y por eso los proyectos de gran envergadura como el saneamiento de la bahía, como el tema del transporte, como el tema de la Caleta, temas del desarrollo del medio ambiente que nos ayuden a crecer con desarrollo; pero teniendo sostenibilidad y teniendo sustentabilidad, que son dos temas importantes que pueden llevarnos a tener un mejor desarrollo y un mejor crecimiento.

Y es parte del trabajo en equipo, por ello también le agradezco mucho a Jorge Ávila y a Javier Tuiran, que estén aquí, porque son representantes del Philips y que hoy con ese paso que vamos a dar, con un proyecto Ilumina tu vida que es muy importante para nosotros porque nos demuestra que trabajando en equipo podemos lograr obras de beneficio que nos den esa cercanía, ese trabajo cotidiano de todos los días para generar más y mejores oportunidades.

A todos ustedes, a los dos a Jorge y a Javier, les agradecemos mucho su apoyo, su respaldo a Campeche, a Philips y al Banco Interamericano, pues muchas gracias ahorita porque vamos a estar en una obra como a las 6:15 de la tarde. Que les decía que me tengo que ir a la Ciudad de México, pero si esperamos de noche ya no va a dar tiempo que llegue a una cena, pero les voy a decir voy a Hacienda, voy por recursos, entonces también eso es importante. Y comparto con ustedes también el reconocimiento de los campechanos, porque están son las muestras de lo que hoy México demanda el trabajo en equipo, la gestión, trabajo duro y arduo todos los días.

Hemos hecho un gran esfuerzo, un gran esfuerzo en los tres niveles de Gobierno tanto el federal, el estatal como el municipal, lo reitero y lo digo, el Gobierno de Campeche cuenta con el respaldo total del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un aliado, es un respaldo de nuestro gobierno; pero también con el BID hemos encontrado un gran aliado, un gran amigo y cosa que les agradezco, les reconocemos mucho. Porque como bien decía ahorita el vicepresidente del BID, Alexandre, dice: tenemos mucho cariño y mucha amistad, pero también ese cariño se refleja en el BID aquí con Campeche y con recursos. Así que se lo agradecemos más todavía. Les agradezco mucho a todos y cada uno de ustedes la presencia.

Aquí están los funcionarios con quienes trabajamos cotidianamente, con quienes tienen que ver con estos proyectos de desarrollo y de transformación para Campeche y la única tarea que tenemos es cumplir con nuestros compromisos. Yo quiero especialmente significar también el respaldo total que hemos tenido de Ricardo, muy especialmente de Vicky que ha trabajado fuerte con Campeche, de Verónica, ahora la representante del BID, que ya la vamos a adoptar aquí también como campechanos, igual a Silvia.

Pero eso es lo que queremos en el Estado, trabajar en equipo, reiterar nuestro compromiso y nuestra disposición y que nos da mucho gusto cuando vienen a Campeche; siempre, como comentaba Ramón, en su intervención, hay que hacer que las cosas sucedan; pero hay que hacer que las cosas buenas se realicen y sucedan. No hay nada mejor en esta vida que una buena idea, lo único mejor que una buena idea es una buena idea que se lleve a cabo.

Y eso es lo que queremos hacer en Campeche, eso es lo que estamos construyendo, queremos construir el mejor Campeche de todos los tiempos y reiterar nuestro compromiso y agradecimiento no sólo en los temas de ciudades emergentes y sostenibles, el tema de transporte, el tema de turismo, el intercambiar esas opiniones, el asistir a otros países para ver proyectos de éxito que se han tenido en otros países, en otros estados y poderlos llevar a cabo. Le reitero mi agradecimiento, mi gratitud a nombre de todos los campechanos y estamos convencidos que sólo trabajando en equipo vamos a lograr que Campeche y México salgan adelante. Bienvenidos a Campeche. Muy buenas tardes.

Palabras de Alexandre Meira de Rosa, Vicepresidente de Paises del BID

Muy buenos días, señor Gobernador. Señor alcalde. Secretarios. Amigos y amigas…

Unas pocas palabras, primero para agradecer al Gobernador y a su equipo, y al presidente del Ayuntamiento por la hospitalidad con la cual nos recibieron. Yo viajo mucho por todos los países de Latinoamérica, la hospitalidad mexicana siempre está entre las mejores y descubrí que la campechana subió la barra tantito más, así que muchas gracias.

Nuestro objetivo en visitar Campeche, mi primera visita al Estado era verificar y conocer los resultados de algunas inversiones que hicimos, a través de distintos programas, sobre todo el de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Y es un proyecto que en una vida anterior mía dentro del Banco, fui gerente del sector infraestructura del banco, ayudé a conceptualizarlo y pensábamos en un lugar como Campeche, o sea un lugar que tuviera necesidades, un lugar que estuviera creciendo rápidamente pero sobre todo, lo quisiera hacer bien.

Y hoy acá vine a verificar esos resultados y salgo no sólo satisfecho, salgo celebrando en realidad esos resultados, celebrando una sociedad que creo que empezó con esas inversiones pero que seguramente se desarrollará en los años que vienen, para reafirmar nuestros compromisos con las conclusiones que tuvimos en esos estudios sobre todo con el saneamiento de la Bahía de Campeche.

Tuve la oportunidad de hablar con el Gobernador, que queremos apoyar junto con el Global Environment Facility GEF la elaboración de los proyectos ejecutivos pero que nos colocamos a disposición del Gobierno de México, si a través de BANOBRAS, si a través del mecanismo que entiendan adecuado para poner financieramente la ejecución del proyecto mismo hacia el futuro.

Tuvimos también la oportunidad de conocer algunos otros intereses del Estado, algunas otras ambiciones, muchos de ellos escritos acá y les quiero decir nuevamente así como la hospitalidad campechana, la visión, la ambición, pero sobre todo las ganas de ir para adelante que he visto acá, no son comunes, no; así que no somos de perder oportunidades y veo en esa voluntad política, asociada a un nivel técnico de primer nivel con resultados ya concretos, una señal importante de que el Banco debe ser socio de ustedes en esos esfuerzos y queremos serlo siempre de las normas que nos establece el Gobierno Federal.

Pero quiero reafirmar que vemos en el Estado un socio muy importante hoy y en los años que vienen. Así que, señor Gobernador, señor presidente del Ayuntamiento. Amigos y amigas, les dejo una palabra de felicitaciones por los resultados pero más que nada alentarlos al trabajo futuro. Así que muchísimas gracias, muchas gracias, señor Gobernador, nuevamente.