clima

Realizan ciclo de charlas “México, periodistas y medios digitales” 29/Mar/2024 CAMPECHE

- Aa +
  • Realizan ciclo de charlas “México, periodistas y medios digitales”-52881
  • Realizan ciclo de charlas “México, periodistas y medios digitales”-52882
  • Realizan ciclo de charlas “México, periodistas y medios digitales”-52883
  • Realizan ciclo de charlas “México, periodistas y medios digitales”-52884
  • Realizan ciclo de charlas “México, periodistas y medios digitales”-52885
  • Realizan ciclo de charlas “México, periodistas y medios digitales”-52886
  • Realizan ciclo de charlas “México, periodistas y medios digitales”-52887

Walter Olivera Valladares, jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, encabezó esta mañana el arranque del ciclo de charlas “México, Periodistas y Medios Digitales”, que se llevó a cabo en el marco de la celebración del trigésimo tercer aniversario de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad “Instituto Campechano”.

Este ciclo de charlas estuvo a cargo de los periodistas Karla Iberia Sánchez, con el tema “Los retos de la mujer en el periodismo”; Mario Campos expuso “El nuevo entorno digital, y Pablo Reinah abordó el tema “Periodismo en transición, de los medios tradicionales a los digitales”.

En el teatro "Ricardo Hernández Cárdenas", acompañado del rector de Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos, y de la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Rocío Aguilar, el jefe de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, puntualizó que hoy los medios de comunicación y las redes digitales son claves para entender y comprender el momento cultural, económico y político que vive México.

Ante la presencia de más de 300 asistentes entre alumnos, egresados y personal docente de dicha escuela, Walter Olivera, explicó que el 84.5 por ciento de los mexicanos con internet, buscan informarse por la red digital de lo que ocurre en sus estados, regiones y a nivel nacional.

"Las redes sociales no parecen tener horizonte, los medios tradicionales son presionados y coexisten escenarios sin salida en la gran jungla de la información", manifestó.

Por su parte, el periodista Mario Campos explicó que en la actualidad cualquiera es capaz de producir contenidos y distribuirlos con facilidad por las redes sociales, por lo que consideró que es necesario aprender a seleccionar lo que se consume.

Destacó que como distribuidores de información, lo primero que se tiene que tener es humildad y reconocer que el mundo está cambiando y que las reglas se están transformando; segundo, preguntarse si aquello que se va a difundir es realmente interesante y útil, y tercero, quienes quieren publicar algo, tienen que poner a las personas en el centro de la historia y explicar por qué es relevante lo que se está informando.

Posteriormente, la periodista Karla Iberia Sánchez expresó que en la actualidad, quienes estudian los fenómenos sociales, aseguran que equivocar la palabra es equivocar la idea, “ante lo cual los especialistas se muestran inquietos por lo que implica la postverdad y el fake news”.

Luego, el periodista Pablo Reinah enfatizó que la realidad es que el mundo de hoy es la mezcla de generaciones y que en la actualidad todo se consume mucho más rápido.

Expresó que los millennials se informan en un 50 por ciento por medios digitales, 27 por ciento por televisión, 14 por ciento por radio y cinco por ciento por periódicos.

Al finalizar las charlas, los periodistas interactuaron con los asistentes por medio de preguntas y respuestas, para luego recibir de mano de las autoridades un reconocimiento por su trayectoria y participación en la celebración de los 33 años del Instituto Campechano.

La clausura del ciclo de charlas “México, Periodistas y Medios Digitales”, estuvo a cargo del periodista campechano Gustavo Sánchez y del rector Fernando Sandoval Castellanos.

También estuvieron presentes, el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Chanona Echeverría, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello.