clima

Anuncian nacional de nado sincronizado en Yucatán 20/Abr/2024 DEPORTES

- Aa +
  • Anuncian nacional de nado sincronizado en Yucatán-29037

Yucatán será sede del Campeonato Nacional Clase A Juvenil de nado sincronizado, para el que se espera la participación de 386 competidoras de 27 clubes del país y el cual se realizará del 31 de marzo al 8 de abril en el estadio "General Salvador Alvarado".

Para este evento se confirmó la asistencia de 14 estados, cuyas ondinas lucharán para clasificar a la Olimpiada Nacional 2017 en las categorías infantil, juvenil y primera fuerza; justa que podría realizarse en Monterrey, Nuevo León.

Ivette Bacallao Llanio, directora Técnica de Nado Sincronizado y organizadora del encuentro, explicó que la prioridad es retener el título de Campeonas Nacionales Infantiles que obtuvieron el año pasado y mejorar los resultados de la división juvenil.

De igual forma, dio a conocer que las atletas harán uso de la recién remodelada alberca "Augusto Salias Ahuja", que se ubica en el estadio "General Salvador Alvarado", ya que cuenta con las condiciones requeridas por la Federación Internacional de Natación.

En esa sede se realizaron modificaciones para asegurar el buen rendimiento de las competidoras, como la instalación de bocinas subacuáticas importadas desde Estados Unidos, el resanado de la piscina y la renovación de la pintura, trabajos que efectuó el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de la entidad (IDEY).

Juan Sosa Puerto, director General del IDEY, agradeció el ímpetu a las entrenadoras y reconoció su labor y buen trabajo, además comentó que la alberca estará en óptimas condiciones para el desarrollo de la justa.

Las atletas competirán en cinco categorías que son infantil menor y mayor, juvenil menor y mayor, así como primera fuerza, que se desarrollarán en las modalidades de figuras, solo, dueto, rutina libre y combinada o combo.

La ceremonia de inauguración del evento será a las 19:30 horas del martes 4 de abril, minutos después se premiará a las categorías infantiles que iniciarán competencias el 1 de abril.

Los primeros lugares del medallero, año tras año, han sido disputados por las potencias de esta disciplina en el país, figurando Yucatán, Jalisco y el Estado de México.

Las entidades confirmadas son Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Baja California Sur y Yucatán.

Los clubs participantes son AOFM, AOFM Aguascalientes, Acuática Califia, American Sport Center, Acuately Sincro, Asociación de Guanajuato, Casablanca Nereydas, CD Monterrey, CDS, Ceforma, Chihuahua, Club Atlas Chapalita, Club Cuicacali, CODE Jalisco, CODE León, Colegio Boston, Deportivo Metro, Plan Sexenal, San Luis Potosí, Sincro TBD, Sincro Querétaro 2000, Sincro Rockets Cozumel, Sincro Zac, Swim&Fitness, Tigres de NL, UNAM y Sincro Yucatán.