clima

Por recorte presupuestal la Olimpíada Nacional dejaría de ser anual… sería cada dos años 19/Abr/2024 DEPORTES

- Aa +
  • Por recorte presupuestal la Olimpíada Nacional dejaría de ser anual… sería cada dos años-43590



Se vislumbran cambios en la máxima justa nacional que se realiza en el país, la Olimpíada Nacional, la cual podría cambiar su realización a cada dos años –que estos sean impares--, que la Conade otorgue todo el apoyo a deportistas en eventos internacionales y que la charrería deje de ser deporte de exhibición, entre otros puntos también importantes.

Tras la primera reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), realizada este miércoles en Villahermosa, Tabasco y en donde estuvieron presentes directores de las regiones VII y VIII se tomaron a consideración puntos importantes.

A la reunión no asistieron –por causas de fuerza mayor–, los estados de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. En la junta y con la presencia de cinco presidentes de institutos del deporte o representantes del mismo se informó que en caso de darse un recorte de presupuesto para el año 2018 a la Conade, los estados tendrán que correr con todos los gastos que implica realizar la justa nacional.

Se buscará también optimizar la participación de los deportistas, establecer un ranking o marca mínima para poder participar en la Olimpíada Nacional y que en las disciplinas de tiempos y marcas que clasifiquen los 16 mejores tiempos y marcas del país en todas las categorías.

También se señaló que a partir de ahora sean las federaciones las que manden la lista de atletas clasificados a los institutos y que no sean las asociaciones, para que sea el Instituto quien valore la asistencia a Olimpíada Nacional.
Piden eliminar el sistema de puntos y que deportes de conjunto que tengan academias no sean convocados, al igual que el fútbol asociación varonil, ya que éstos cuentan con una infraestructura sólida.

Otro acuerdo que se tomó en esta reunión, es organizar la Olimpíada Nacional cada dos años, en años impares, pero que la fase regional se haga cada año y que esta sea parte del filtro para la etapa nacional.

Además que la justa nacional sea clasificatoria y definitivas para eventos internacionales y no debe haber eventos clasificatorios nacionales en fechas de Olimpiada Nacional.

Se insistió en que se integre un organismo que sustituya a la Codeme y a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), con el fin de tener control y regular a las federaciones como lo establece la ley de cultura física y deporte.

Asistieron Carlos Dagdug Nanzur, director del Instituto del Deporte de Tabasco y quien se encargó de clausurar la reunión; Carlos Ballinas Arévalo, quien llevó la representación del deporte de Chiapas; Juan Sosa Puerto; titular del IDEY; María Ortiz Hernández, directora del instituto veracruzano del deporte y coordinadora de Sinade región VII; Valentín Albarrán Ulloa, representante del deporte universitario de la UNAM; Carlos Poblete Jofre, representante del Instituto poblano del deporte.