clima

Qué piensan los deportistas de la situación política en Cataluña 19/Abr/2024 DEPORTES

- Aa +
  • Qué piensan los deportistas de la situación política en Cataluña-48588

BARCELONA.- Nunca se escondió en España que la rivalidad entre Barcelona y Real Madrid era tan política como deportiva. Tampoco en Francia hay demasiados pruritos para reconocer que en el duelo entre Olympique de Marsella y PSG hay resquemores sociales, entre el poder económico de la capital frente al muchas veces menospreciado sur. Mucho menos en Escocia, el derby entre Rangers y Celtic es lo mismo que decir protestantes contra católicos. Ocurrió en España cuando hubo un antes y un después del 11 de septiembre de 2012. Aquel día, en el que cada año Cataluña celebra su fiesta nacional (es la fecha en el que Barcelona cayó ante las tropas borbónicas en 1714), más de medio millón de personas salieron a la calle a clamar por la independencia de España. Lo que empezó en la ciudad se trasladó al Camp Nou, una cancha históricamente reivindicativa con el catalanismo. "In-inde-independencia", se empezó a cantar, en el minuto 17.14 cada vez que Barça jugaba en su casa.


Nunca es todo el estadio el que entona el grito de independencia, no sólo por la cantidad de extranjeros que no tienen ni idea del contexto sociocultural en Cataluña, sino también porque el colectivo azulgrana es de plural pensamiento. Se dividió el Camp Nou, se dividió Cataluña y se dividió España. Y en la víspera del referéndum por la independencia que pretende celebrar el gobierno catalán el próximo domingo 1° de octubre, están quienes se expresan públicamente y quienes se callan. Pero ya no hay nadie ajeno al conflicto; tampoco, en el mundo del deporte. El catalán Pep Guardiola fue uno de los primeros. "Esto no va de independencia, va de decidir y de poder votar. Va de democracia", aseguró el entrenador del Manchester City, en un video publicado por Asamblea Nacional Catalana (ANC) el pasado 24 de septiembre. No es la primera vez que se pronuncia al respecto. En junio, después de que el presidente de gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunciara la fecha del referéndum, Guardiola leyó un manifiesto en el que se catalogaba al estado español de "autoritario". Gerard Piqué es otro de los que reivindica el derecho. "Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte: votaremos", tuiteó. El central de Barça ya se había expresado; en 2014, después de participar en la manifestación del 11 de septiembre junto a su hijo mayor, explicó: "Me posicioné a favor del derecho a decidir y lo sigo pensando. En un país democrático, España, es lo más democrático que hay". En la misma línea se pronunció Xavi Hernández: "Es increíble que en un país democrático no nos dejen decidir".


Pau Gasol, compañero de Manu Ginóbili en los Spurs, explicó sus emociones. "Me siento catalán y español, no lo uno delante de lo otro", subrayó. El pivote de San Antonio quiere votar. "Todo el mundo tiene derecho a decidir y a expresarse". Su hermano, Marc, que juega en Memphis Grizzlies, coincide: "Yo, a título personal, estoy de acuerdo con la votación". El mallorquín Rafa Nadal, íntimamente ligado a Cataluña, no quiere saber nada con pasar por las urnas. "El referéndum de Cataluña no debe producirse. Es como saltarse un semáforo en rojo". Nadal no está solo. Marc Márquez, tres veces campeón del mundo de Moto GP, subrayó: "Soy catalán, porque vivo en Cataluña, pero me siento español porque está dentro de España". La nadadora Mireia Belmonte, oro en los Juegos de Río, sentenció: "Siempre lo digo, Cataluña es España". (La Nación)