clima

Se celebrará los 30 años del estadio Carlos Iturralde Rivero 24/Abr/2024 DEPORTES

- Aa +
  • Se celebrará los 30 años del estadio Carlos Iturralde Rivero-39927

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2017.- Con el firme objetivo de que las nuevas generaciones conozcan el legado de Carlos Iturralde Rivero, este viernes 21 de julio el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte (IDEY) y de la directiva de los Venados F.C., instalará una placa con la semblanza del futbolista, en el marco de los 30 años del estadio que lleva su nombre.

Ese día, el conjunto local enfrentará a Mineros de Zacatecas en el primer partido del torneo de Apertura 2017 y al medio tiempo de este encuentro se leerá la placa y se mostrará al público, para que después sea colocada y develada en un lugar que estará a la vista de los asistentes.

Posteriormente, como parte de los festejos por el aniversario del inmueble de la colonia Morelos Oriente, el sábado 22 a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo un juego del recuerdo con ex futbolistas, amigos y atletas dirigidos por Iturralde Rivero.

La presentación de estas actividades se realizó en la sala de juntas del IDEY, en la cual se dieron cita el titular de la dependencia, Juan Sosa Puerto, el director de Unidad Deportiva “Kukulcán”, Wilberth Mejía Pinzón, y el vicepresidente Administrativo de los Venados F.C., Miguel Fernández Aldana, así como los hermanos María del Carmen, Miguel Ángel y José María Iturralde Loría, tres de los nueve hijos del ex jugador de Asturias.

De acuerdo con los descendientes de Iturralde Rivero, este año se cumplen tres décadas del estadio, motivo por el cual se hará ese homenaje para darle a conocer a los jóvenes quien fue el personaje cuyo nombre lleva este recinto. Añadieron que se encuentran agradecidos con todas las muestras de cariño que aún reciben por el legado de su fallecido padre.

Asimismo, los hermanos recordaron algunos momentos de la exitosa trayectoria de Iturralde Rivero, como su paso por el Asturias en el fútbol mexicano y su debut a los 18 años en 1945. En ese sentido, Miguel Ángel recalcó que su progenitor jugó junto a sus ídolos, con los “figurones” de ese entonces.

Precisó que el homenajeado fue considerado el mejor interior izquierdo y que aunque nunca pudo asistir a un Mundial, es el tercer mejor goleador del Asturias con 42 tantos.

Por su parte, José María habló de los dos libros que escribió su padre, los cuales son “Entre patadas”, que tuvo dos ediciones, “Fútbol en Yucatán” y sobre uno que está a punto de darse a conocer llamado “Álbum de un futbolista”, el cual es una recopilación de lo que publicó la prensa de él cuando era jugador y director técnico.

Finalmente, Sosa Puerto destacó que es importante que las familias y las nuevas generaciones de futbolistas conozcan a los ídolos de antaño.