clima

Selección yucateca de fútbol americano, lista para el nacional 23/Abr/2024 DEPORTES

- Aa +
  • Selección yucateca de fútbol americano, lista para el nacional-37599
  • Selección yucateca de fútbol americano, lista para el nacional-37600
  • Selección yucateca de fútbol americano, lista para el nacional-37601

La selección Yucatán de fútbol americano acudirá por primera ocasión al Campeonato Nacional Under 17, que se realizará del 17 a 22 de julio en Chihuahua, donde se medirá con las ocho mejores del país.

Los Campos Multiusos "Huerta Legarreta" y Vialidad Sacramento de dicha ciudad serán los escenarios de la competencia, que tendrá su gran final en el Estadio Olímpico Universitario.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Fútbol Americano y Flag Fútbol de Yucatán (Afaffy), Carlos Cardona Mendoza, dio a conocer que en esta contienda se contará con la participación de las delegaciones de Chiapas, Tabasco, Distrito Federal, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California y la de Yucatán.

Para acudir al viaje, el equipo local recibió un donativo por parte del Gobernador Rolando Zapata Bello, a través de Juan Sosa Puerto, director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), por lo que Cardona Mendoza brindó un agradecimiento público.

Por su parte, el titular de la dependencia correspondió el gesto con una invitación a los jóvenes a hacer historia y aprovechar esta oportunidad, así como para marcar el camino a las nuevas generaciones.

El roster está formado por 45 atletas, quienes estarán acompañados por 10 personas del staff, entre los cuales figuran los puestos de head coach, coordinador ofensivo, línea ofensiva, corredores, ofensiva, coordinador defensivo, línea defensiva, backs defensivos, linebackers, defensiva y manager.

Para formar el equipo se realizaron pruebas físicas a los conjuntos de los Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Tigres y Aguilas Calvary, de las cuales los más aptos consiguieron el pase.

Las ligas que participarán en el certamen son la de Football Americano del Estado de México (Fademac) y de las Organizaciones Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa) y de Football Americano del Sureste (Ofase), así como de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

Adicionalmente, Francisco Lamadrid Palacios, padre de familia, comentó que esta es una oportunidad para los jóvenes de conseguir una beca deportiva en las instituciones educativas de más prestigio en el país, debido a que en el evento se contará con visores.

Por su parte, representante de Lobos ITM, Daniel Sosa Madera, acompañado del director de Global Sports, Willy Pacho Castillo, mencionó que el próximo domingo a las 7:30 horas se realizará la selección del equipo que participará en el Campeonato Under 15 a realizarse en Cancún, Quintana Roo del 21 al 26 de agosto.

Hasta el momento, el conjunto sólo ha juntado el 30 por ciento de los 700 mil pesos que requieren para los gastos del torneo, entre ellos, el traslado de avión, uniformes, hospedaje, comidas, entre otros. Por ello, se solicita apoyo a la comunidad y se le invita a acudir a su lavadero de autos, una fiesta back in time, así como a participar en la rifa de una motoneta y un viaje todo incluido para la Riviera Maya.

De igual forma, se informó que se reciben donativos al número de cuenta 8734392, clave interbancaria 002910701187343925 de Banamex, a nombre del Club Tigres de Mérida A.C. Para más información, los interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos carlos.cardona72@hotmail.com y daniel.sosamadera@gmail.com. Además, está a su disposición el sitio http://www.tigresdemerida.com y las páginas de Facebook Tigres de Mérida, Afaffy y Lobos ITM.