clima

Un sueño hecho realidad, vuelve la Liga Nacional de Básquetbol Profesional a Yucatán (LNBP) 28/Mar/2024 DEPORTES

- Aa +
  • Un sueño hecho realidad, vuelve la Liga Nacional de Básquetbol Profesional a Yucatán (LNBP)-37602
  • Un sueño hecho realidad, vuelve la Liga Nacional de Básquetbol Profesional a Yucatán (LNBP)-37603
  • Un sueño hecho realidad, vuelve la Liga Nacional de Básquetbol Profesional a Yucatán (LNBP)-37604
  • Un sueño hecho realidad, vuelve la Liga Nacional de Básquetbol Profesional a Yucatán (LNBP)-37605

Confirmado, Yucatán volverá a tener básquetbol profesional en el 2018 con la adquisición de una ficha en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP).

Yucatán dejó de estar entre los grandes del deporte ráfaga desde hace 7 años cuando los Mayas de Yucatán fueron protagonistas en ese circuito pero que a final de cuentas vendieron la franquicia.

Este viernes fue de fiesta para el deporte ráfaga yucateco con la noticia --que ya era un secreto a voces--, del regreso de Yucatán a la LNBP.

Denton Medina Achach, presidente de los Leopardos, acompañado de Alonzo Izaguirre López, comisionado del circuito; Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento; así como Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes de la comuna y José Collí Argáez, asesor, dieron a conocer los pormenores de este retorno.

De acuerdo con Denton Medina la franquicia iniciará operaciones en la temporada 2018-2019 y será hasta esa fecha por respeto a la liga y porque además se quiere llegar y permanecer en ese circuito por muchos años y no sólo una temporada.

Adelantó que estaría bajo la dirección de Jovanny Rivera y se jugaría en el Polifórum Zamná, aunque también dejó entrever que también sería en el Gimnasio Polifuncional, aunque uno de los requisitos será que esté  climatizado.

Medina Achach agradeció la confianza que la liga depositó en los Leopardos para traer de nuevo el circuito al estado. La rueda de prensa que se realizó en la Escuela Modelo, también tuvo sus motivos de realizarse ahí, ya que fue en ese recinto escolar donde se jugó por primera vez el baloncesto en Yucatán.

Habló del desarrollo de un programa que convertirá a esta franquicia en un tiempo no muy lejano en tres ejes muy importantes, el primero la afición y se hará que el “sexto jugador” regrese a las canchas.

La segunda vertiente será involucrar a los gobiernos municipal y estatal buscando el apoyo  que no será para siempre, sino que simplemente sea un producto autosuficiente a más tardar en siete años.


PRÓXIMO “TRY OUT” PARA YUCATECOS

Emocionado como suele ser el presidente de los Leopardos, Denton Medina, cada vez que habla del básquetbol señaló que el otro de los objetivos de esta franquicia es dar espectáculo, pero también dar oportunidad  a los jóvenes yucatecos –nacidos en Yucatán–-, de entre 17 y 23 años a  presentarse al Gimnasio Polifuncional el próximo domingo 2 de julio para participar en el “tryout” y en donde se escautearán a 20 jugadores y de los cuales cinco estarían debutando con los Leopardos en la temporada 2018-2019 en la LNBP.

Pienso que en esta nueva aventura también deberían estar árbitros y entrenadores, ya que hasta el momento no hay un árbitro yucateco con gafete de FIBA y tampoco algún entrenador que esté en la mejor liga de baloncesto del país.

“Ojalá que podamos debutar algún entrenador yucateco en un futuro en la LNBP”, agregó y pidió un voto de confianza para los Leopardos ya que con fe y trabajo se conseguirán las cosas y señaló que desde ahora empezará una nueva etapa dentro del básquetbol yucateco.

Denton Medina también habló de un plan de ventas de abonados y en donde espera el apoyo de la fanaticada local, pues espera vender el 90% de las entradas en la primera temporada.

No quiso hablar de un título en el primer año, pero en el tercero Leopardos estará peleando la final.

De acuerdo con  el comisionado de la liga, Izaguirre López,  este proyecto de los Leopardos de adquirir una ficha comenzó a gestionarse desde febrero y fue en mayo cuando, en una reunión, se ratificó la compra de la ficha para traerla a Yucatán.

Adelantó que el circuito se jugará esta temporada con 12 equipos, pero se tiene el interés de expandirla a 16 quintetos y aunque hasta ahora para jugar la temporada 2018-2019 ya hay seguros 13 equipos con la inclusión de Leopardos, todo indica que la cifra crecerá por la cantidad de equipos interesados en agregarse al circuito.

. –La liga esta temporada arrancará en octubre y finalizará en el mes de abril– serán en total 44 encuentros y se juega de jueves a domingo.

Asís Cano, director de desarrollo humano del ayuntamiento en su intervención señaló que  el básquetbol está apoyado en cuatro ejes y dijo que la comuna será un aliado de este proyecto.

Mientras que el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto  agradeció la invitación de Denton Medina y comentó que con la llegada de la LNBP a Yucatán los jóvenes tendrán la oportunidad de practicarlo más y de interesarse en pertenecer a la selección  estatal y participar en la Olimpíada Nacional.

Recordó que Yucatán ocupó el cuarto lugar en la Olimpíada Nacional y habló de la importancia de hacer ese “try out” para detectar talentos y agregó que el gobierno del estado apuntalará el proyecto.

A la rueda de prensa también asistió el empresario Jalil Xacur Salazar y Mario Sosa Rincón, coordinador deportivo de la Escuela Modelo.