clima

Efemérides: Warren Beatty llega a los 80 años 16/Abr/2024 ESPECTACULOS

- Aa +
  • Efemérides: Warren Beatty llega a los 80 años-29278
  • Efemérides: Warren Beatty llega a los 80 años-29279



CIUDAD DE MÉXICO.

Un 30 de marzo nacieron los cantantes Esperanza Iris, MC Hammer, Tracy Chapman, Céline Dion y Norah Jones, los actores Roberto Cañedo, Lilia Prado, Braulio Castillo, Warren Beatty, Ana María Picchio, Robbie Coltrane y Humberto Vélez, el músico Eric Clapton. Además se cumplen 85 años del estreno de Santa, la primera película sonora del cine mexicano. A su vez fallecieron el editor William Roy DeWitt Wallace, los actores James Cagney, Rubén Rojo y Francisco Algora, Isabel reina madre de Inglaterra, el productor musical Phil Ramone, la cantante Paz Águila y el director de cine Helmut Dietl.

1888.- Nace la cantante y actriz mexicana Esperanza Iris, cuyo verdadero nombre es María Esperanza Bofill Ferrer. Apodada “Emperatriz de la gracia” y “la reina de la opereta”. Exitosa en Cuba, España y Sudamérica, crea su compañía y abre su teatro, “Iris”, inmueble hoy considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Filma las películas "Noches de gloria" y "Mater nostra". En 1922 es nombrada “Hija predilecta de México”. Muere el 7 de noviembre de 1962.

1913.- Nace el cantante estadunidense Francesco Paolo LoVecchio, conocido como Frankie Laine. Con gran fama en los años 40 y 50, destacan sus temas “I believe”, “You gave me a mountain” y “That´s my desire”. En 1993 publica su biografía “That lucky old son”, nombre de uno de sus éxitos. En el libro Guinness de los Récords por bailar 147 días seguidos. Muere el 6 de febrero de 2007.

1918.- En Jalisco nace el actor Roberto Cañedo. Filma 313 películas, entre ellas "Santo contra la hija de Frankenstein", "Salón México" y "Pueblerina". Participa en radionovelas y 12 telenovelas. Crea el apuntador inalámbrico y el cine a la luz del día, entre otros 22 inventos patentados. Muere el 16 de junio de 1998.

1928.- Nace la actriz mexicana Lilia Prado, Leticia Lilia Amezcua Prado es su nombre completo. Con 100 cintas filmadas, destacan "La barca de oro", "La reina del cielo" y "Ángel o demonio", así como "La ilusión viaja en tranvía", dirigida por Luis Buñuel. Además graba siete telenovelas y participa en tres obras de teatro. Muere el 22 de mayo de 2006.

1930.- Nace Rolf Harris, músico, compositor, pintor, cantante y presentador australiano. Compone piezas como “Stairway to heaven”. Crea instrumentos como el didgeridoo, es una muy popular personalidad de la televisión británica. En 2006 pinta el retrato oficial de la reina Isabel II, con motivo de su cumpleaños 80; ella le otorga la Orden del Imperio Británico. En 2014 es condenado a casi siete años de prisión por abuso sexual infantil; en mayo de 2017 se iniciará otro juicio en su contra. Le han retirado todos sus reconocimientos.

1932.- Se estrena "Santa", considerada la primera película sonora del cine mexicano. Bajo la dirección de Antonio Moreno, se realiza la adaptación del libro escrito por Federico Gamboa. Protagonizada por la actriz Lupita Tovar.

1933.- En Puerto Rico nace Braulio Castillo, reconocido actor y productor de televisión. Comienza su carrera con recitales y en teatro. En Perú protagoniza la telenovela "Simplemente María". Destaca también en el programa infantil "Topo Gigio". En México protagoniza las películas "Renzo el gitano" y "El cielo y tú". Una lesión cerebral lo obliga a retirarse a sus 37 años. Muere el 28 de febrero de 2015.

1937.- Nace el actor, productor, director y guionista Warren Beatty, hermano menor de Shrirley MacLaine. Actúa en filmes como "Bonnie and Clyde" y "Bugsy". Multipremiado en Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña e Italia. Nominado 15 veces al Oscar, gana uno como director por “Reds” y en 2000 le otorgan el reconocimiento Irving Thalberg por su trayectoria. Activista y político. En 2017 es el encargado de leer el nombre del ganador del Oscar a mejor película, pero le entregan un sobre equivocado; la empresa consultora reconoce su fallo.

1945.- Nace el guitarrista, compositor y cantante británico Eric Clapton, apodado “Mano lenta” por su gran velocidad al tocar. Toca, entre muchos grupos, con The Yardbirds y Cream. También colabora con John Lennon, Aretha Franklin, Joe Crocker, Bob Dylan y otros muchos. Compone bandas sonoras para cintas como “The hit”, “Rush” y “De regreso al futuro”, además de temas como “Tears in heaven”. En 1994 es nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico y en 2004 asciende a comandante. Tres años después publica “Clapton. La autobiografía”.