clima

Acusan a tres hombres por preparar atentado en Londres 18/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Acusan a tres hombres por preparar atentado en Londres-34759


LONDRES.

Tres hombres comparecieron hoy ante un tribunal británico acusados de planear un ataque terrorista similar al cometido el pasado mes de marzo en las inmediaciones del Parlamento de Westminster, informaron fuentes judiciales.

Umar Ahmed Haque, Muhammad Abid y Abuthaher Mamun, domiciliados en el este de Londres, fueron detenidos el 17 de mayo en una operación coordinada por el servicio de inteligencia MI5 y la Comandancia Antiterrorista de la Policía Metropolitana, que indican que los sospechosos se inspiraron en el ataque perpetrado por Khalid Masood en pleno centro de la capital el 22 de marzo.

Masood arrolló con un vehículo a cuatro viandantes en el puente de Westminster y acuchilló después a un agente que custodiaba la entrada al Parlamento, antes de ser abatido por la policía.

Según la fiscalía, los tres detenidos tenían previsto usar un vehículo para atentar supuestamente en zonas turísticas y muy frecuentadas y en las proximidades de edificios gubernamentales de Londres.

En la vista celebrada hoy en los juzgados londinenses del Old Bailey, Haque, Abid y Mamun, de 24, 26 y 18 años de edad, respectivamente, solo intervinieron para confirmar sus identidades y permanecerán bajo custodia policial hasta su próxima comparecencia el 9 de junio.

Haque está acusado de poseer una lista con posibles objetivos para atentar o preparar actos terroristas en la capital británica, y la policía también halló en su vehículo un cuchillo de gran tamaño.

Abid está acusado de no revelar a las fuerzas del orden información sobre Haque, según establece la ley antiterrorista del Reino Unido, mientras que contra Mamun la fiscalía ha presentado cargos por ayudar supuestamente a otra persona a preparar atentados terroristas.

Junto a este trío, también compareció ante este tribunal Nadeem Ilyas Patel, de 25 años, quien no ha sido acusado de terrorismo, sino de conspirar con Haque para poseer armas de fuego o imitaciones de éstas con la intención de causar "miedo" o cometer actos violentos.