clima

Alemania pide reducir ayuda a Ankara 23/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Alemania pide reducir ayuda a Ankara-50810


BERLÍN.

La canciller alemana, Angela Merkel, planteará en la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas una reducción de la ayuda financiera que recibe Turquía de la Unión Europea (UE), señalaron ayer fuentes de su gobierno.

En su campaña electoral, Merkel anticipó su intención de abordar con sus homólogos europeos la suspensión de las conversaciones de
adhesión de Turquía a la UE.

No obstante, es una medida que debe ser aprobada por unanimidad por los 28 miembros del bloque y, en la actualidad, Alemania admite que no existe
unanimidad.

Lo que está claro es que las cosas no pueden seguir así”, señaló un alto funcionario del Ejecutivo germano.

Según ha trascendido, la dirigente alemana no contempla suprimir las actuales ayudas que recibe Turquía, cercanas a los cuatro mil millones de euros, sino articular una reestructuración de dichas concesiones enfocándolas hacia exigencias vinculadas a la sociedad civil del país euroasiático.

En la cumbre también se abordarán temas como la seguridad, el pacto migratorio firmado con Turquía, que ha servido para frenar la llegada de refugiados a Europa, la amenaza nuclear de Corea del Norte y las críticas de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán.

COMIENZA A NEGOCIAR

Por otra parte, Angela Merkel inició ayer las difíciles negociaciones para formar un gobierno tripartito con liberales y verdes tras las elecciones de septiembre, una alianza inédita a nivel federal.

Las primeras reuniones de los conservadores celebradas ayer con una delegación del Partido Liberal y por la tarde con Los Verdes, concluyeron con mensajes de confianza desde las tres bandas, aunque advirtieron que el camino será largo, dadas las claras diferencias en política migratoria, fiscal y ambiental.

Hoy se darán cita liberales y verdes para un primer encuentro bilateral y mañana los tres partidos se sentarán por primera vez en la misma mesa de negociaciones.