clima

Ampliará Francia el gasto militar para modernizar su ejército 24/Feb/2018 Internacional

- Aa +
  • Ampliará Francia el gasto militar para modernizar su ejército-59725

PARÍS

El gobierno del presidente Emmanuel Macron está elevando el gasto militar, armando drones y contratando “cibercombatientes” para el ejército más grande de Europa.

Lo anterior, cuando la OTAN y Washington piden a los países europeos que gasten más en su propia defensa.

La ministra de Defensa, Florence Parly, presentó este jueves un proyecto de presupuesto militar de 295 mil millones de euros, cerca de 364 mil millones de dólares, para el período 2019-2025.

Ese monto incluye un aumento anual de mil 700 millones de euros hasta 2022 para modernizar los equipos y mejorar la inteligencia.

El mundo es más incierto, las amenazas son más numerosas y difusas”, expresó Parly a la prensa.

Hay un reclamo creciente de sacar a los efectivos militares a las calles luego de una serie de ataques extremistas mortíferos.

Insistió que Francia debe aumentar el gasto en defensa para mantener su influencia global e intervenir donde sus intereses se vean amenazados y donde se le necesite para mantener la estabilidad internacional.

El proyecto incluye los primeros drones armados del país, nuevos submarinos nucleares, más aviones de guerra y nuevos satélites espías.

El plan irá al parlamento donde se prevén varios meses de debates antes de someterlo a votación a mediados de año.

El jefe de las fuerzas armadas renunció el año pasado debido a diferencias con Macron sobre el gasto de defensa.

Cabe señalar que el gobierno galo tiene miles de efectivos en ultramar, desde África hasta el Medio Oriente y será la única potencia nuclear de la Unión Europea (UE) cuando se consume la salida de Gran Bretaña.

La modernización militar es parte de los esfuerzos de Macron para reforzar la capacidad de defensa europea y fortalecer la UE ante la inminencia del Brexit.

Durante su campaña, Macron prometió elevar el gasto de defensa hasta el 2 por ciento del PIB para 2025, según lo solicitó la OTAN a todos sus miembros. En una cumbre en mayo, el presidente estadunidense, Donald Trump, reforzó las presiones sobre los aliados de Washington para que aumenten sus presupuestos militares.

Los predecesores de Macron redujeron el gasto y el personal, pero el gobierno promete ahora 6 mil empleos más para 2025.

Versión Impresa

-116