clima

Casi mil empresas han dejado Cataluña 25/Nov/2017 Internacional

- Aa +
  • Casi mil empresas han dejado Cataluña-52921


MADRID.

Cerca de mil empresas han trasladado su domicilio fiscal desde Cataluña a otras regiones españolas entre octubre -en pleno apogeo del proceso independentista- y primeros de noviembre, según los datos facilitados hoy por la Agencia Tributaria española.

En la primera quincena de octubre, las empresas con domicilio fiscal en Cataluña acumulaban de media el 22.4 % de la facturación total de España, un dato que ha bajado casi tres puntos, al 19.6 %, en la segunda quincena.

La Agencia Tributaria destaca que las empresas con sede fiscal en Cataluña en sectores como la energía, el agua o la construcción han reducido en casi veinte puntos su participación en las ventas nacionales, y la cuota del ámbito financiero y de seguros se ha reducido en cuatro puntos.

El cambio de sede fiscal no afecta al abono de los principales impuestos que pagan las empresas, como el Impuesto del Valor Añadido (IVA) y sociedades, porque son estatales.

Sin embargo, la Agencia Tributaria ha detectado una caída del porcentaje de las ventas de las firmas con domicilio fiscal en Cataluña, al analizar la evolución de la facturación de las compañías incluidas en el suministro inmediato de información (SII) del IVA, fundamentalmente grandes entidades.

Estos datos no se refieren a las ventas efectuadas en Cataluña, sino a las realizadas por empresas con sede fiscal en esa región en el conjunto de España.

Además, según el Colegio de Registradores de España, más de 2 mil 300 empresas radicadas en Cataluña habían llevado fuera el domicilio social entre el referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre pasado y la semana pasada.

Al amparo de la Constitución, el Ejecutivo español destituyó a todo el gobierno secesionista catalán el 27 de octubre pasado, justo después de que el Parlamento regional aprobase declarar unilateralmente la independencia.

jrr

Versión Impresa

-101