clima

Comienzan negociaciones 'de fondo' sobre el Brexit 23/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Comienzan negociaciones 'de fondo' sobre el Brexit-40244


BRUSELAS.

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y Reino Unido comenzaron a abordar ayer las cuestiones de fondo del Brexit, en una segunda ronda de negociaciones que debe determinar las condiciones del divorcio.

La primera ronda, celebrada el 19 de junio, se dedicó sólo a fijar el calendario y modo de trabajo para las futuras negociaciones.

Tras un enérgico apretón de manos con su homólogo británico David Davis, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier anunció que los dos lados, al fin, “entran en el fondo de la cuestión”.

La sesión de negociaciones deberá durar cuatro días, durante los cuales diferentes grupos de trabajo se volcarán en las primeras prioridades acordadas: derechos de los ciudadanos y pago de las deudas, así como la frontera irlandesa y otras cuestiones.

El punto más polémico hasta ahora es la “factura” que deberá pagar Londres para cumplir con los compromisos adquiridos como miembro de la UE, que según diferentes cálculos oscilaría entre 60 mil y 100 mil millones de euros.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, rechazó que su país vaya a pagar una suma “exorbitante”.