clima

Crisis diplomática entre Polonia e Israel por el Holocausto 29/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Crisis diplomática entre Polonia e Israel por el Holocausto-86419

La tensión entre Israel y Polonia, latente a raíz de la polémica ley polaca que prevé sanciones contra aquellos que denuncian a su país como colaborador de la maquinaria nazi en el Holocausto, vuelve a estallar este lunes. La protesta de Varsovia a las palabras del nuevo ministro de Exteriores en funciones, Israel Katz, se traduce este lunes en la convocatoria de la embajadora israelí, Anna Azari para que dé explicaciones y la decisión de no participar en la cumbre del grupo de Visogrado (Eslovaquia, Hungría, República Checa y Polonia) que se celebra este martes por primera vez en Jerusalén.

Tras el anuncio polaco, la cumbre se ha anulado. Fuentes israelíes han confirmado que el primer ministro Benjamin Netanyahu mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de los otros tres países. "Podemos actuar con diplomacia pero no cambiar la verdad histórica. Los polacos cooperaron con los nazis y fueron parte del exterminio de los judíos en la Shoa. No digo todos los polacos pero sí muchos polacos. Polonia se convirtió en el mayor cementerio del pueblo judío. 

El recuerdo y homenaje de la memoria de los seis millones de nuestros hermanos judíos exterminados en la Shoa nos obliga a decir la verdad", ha declarado Katz, hijo de supervivientes del Holocausto, a la emisora de radio KAN este lunes. El domingo por la noche y en su primera entrevista como nuevo titular de Exteriores hasta los comicios del 9 de abril, Katz defendió la necesidad e importancia de mantener buenas relaciones con Polonia aunque preguntado por el antisemitismo, añadió: "Isaac Shamir, cuyo padre fue asesinado, dijo que ellos (los polacos) amamantaron el antisemitismo con la leche de sus madres".

La embajada polaca en Tel Aviv no tardó en definir las palabras de Katz como "vergonzosas y racistas". Poco después, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki anunció el boicot a la cumbre en Israel señalando que las "declaraciones inaceptables y racistas (de Katz) no pueden quedar sin respuesta".Obligado por el Tribunal Supremo tras los recursos presentados por el amplio número de carteras bajo su responsabilidad (Defensa, Absorción y Sanidad), Netanyahu anunció el nombramiento de su compañero de partido (Likud) y veterano ministro de Transportes. Su debut como jefe de la diplomacia (en funciones) no ha sido muy diplomático. 

El propio Netanyahu tuvo que aclarar este fin de semana unas palabras suyas dichas al final del encuentro internacional en Varsovia en el que el participaron el pasado jueves Israel, EE.UU, algunos países árabes y de Europa para dialogar sobre Oriente Próximo y en concreto contra el régimen iraní.Preguntado por la ley sobre el Holocausto aprobada hace un año en el Parlamento polaco, Netanyahu señaló a un grupo de periodistas: "Polacos cooperaron con los nazis y que yo sepa nadie ha sido llevado a juicio por decirlo".Tras presentar una protesta oficial e insinuar la anulación de su participación en la cumbre del V4 en Jerusalén, Morawiecki exigió aclaraciones. Éstas llegaron el sábado por la noche cuando la oficina del primer ministro israelí difundió el siguiente comunicado: 

"Netanyahu se refirió a polacos y no al pueblo polaco o a la nación polaca. Sus palabras fueron mal citadas y tergiversadas en los informes en la prensa".Morawiecki aceptó la aclaración de Netanyahu aceptando que sus palabras fueron citadas "erróneamente" pero a fin de cuentas decidió no acudir a Jerusalén enviando a su ministro de Exteriores. Hoy ha decidido que no habrá representación polaca. Una relación sensible y traumática.Desde el anuncio del proyecto de ley en Varsovia, Netanyahu ha recibido críticas en el Parlamento israelí y en círculos académicos y periodísticos que no comparten su "posición conciliadora" con Polonia y su historia bajo el nazismo."En lugar de que los polacos nos pidan disculpas por los millones de asesinados en Polonia en la Shoa por su colaboración con los nazis, Netanyahu se disculpa otra vez ante ellos.

Tenemos orgullo nacional y respeto a las víctimas del Holocausto", protestó el dirigente centrista y uno de sus grandes rivales en las elecciones de abril, Yair Lapid. El hecho de que ambos países entran en un año electoral tampoco ayuda a encontrar posturas de encuentro.Netanyahu considera muy importante la alianza con Polonia ya que ve a este país y al resto del grupo V4 como una oportunidad para tener un pequeño bloque de países en la Unión Europea simpatizante de Israel y que pueda fracturar la posición unificada de Bruselas que habitualmente suele ser más próxima a los palestinos. En Polonia vivía la mayor comunidad judía en Europa (3.3 millones) antes de ser invadida por las tropas alemanas. Al final de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 338.000 judíos polacos sobrevivieron. Alrededor de 3 millones fueron asesinados en los guetos y en los seis campos de exterminio levantados en tierras polacas. El mayor número de "Justos entre las Naciones" reconocidos por el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén por ayudar a salvar vidas de judíos son polacos. 

El Gobierno polaco defiende que su país no fue cómplice del nazismo sino que fue invadido y apunta que los campos de exterminio en Polonia como el tristemente famoso y terrible Auschwitz no eran polacos, sino nazis. 74 años después de la liberación de Auschwitz, la Shoa sigue muy presente no sólo en la memoria colectiva de Israel sino también en su sensible relación con Polonia.