clima

Detienen a un asesor del presidente Temer 23/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Detienen a un asesor del presidente Temer-34538


BRASILIA.

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo ayer a un asesor del presidente Michel Temer y a dos exgobernadores del Distrito Federal, en una operación que investiga desvíos multimillonarios en obras del estadio de futbol de Brasilia usado en el Mundial 2014.

Poco después de conocerse la acción policiaca, el Palacio de Planalto informó que el asesor especial del gabinete personal de la presidencia, Tadeu Filippelli, había sido despedido.

El caso indaga la actividad de una red delictiva que sobrefacturó casi 900 millones de reales (unos 380 millones de dólares al cambio promedio de 2014) durante la construcción del Mané Garrincha, el campo de juego más caro de la Copa.

También fueron detenidos los exgobernadores José Arruda y Agnelo Queiroz.

“Cerca de 80 policías federales cumplen 15 órdenes de búsqueda y aprehensión, 10 mandatos de prisión temporal y 3 conducciones coercitivas” para interrogatorio, indicó la PF en un comunicado de prensa.

Según la investigación, el estadio de Brasilia fue el único que no contó con financiamiento del banco de desarrollo BNDES.

Por otra parte, la Corte Suprema brasileña despojó ayer al diputado Paulo Maluf, aliado del presidente Michel Temer, de su mandato legislativo y lo condenó a casi ocho años de prisión por lavado de dinero.