clima

Duarte será extraditado entre 17 y 21 de julio, en apego al debido proceso: PGR 19/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Duarte será extraditado entre 17 y 21 de julio, en apego al debido proceso: PGR-39730



Para evitar violaciones al debido proceso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, su extradición se ejecutará entre el 17 y 21 de julio, precisó la Procuraduría General de la República (PGR).

La Procuraduría General de la Republica estima que regresará a México entre el 17 y el 21 de julio para ser puesto a disposición del juez federal.

“También se le notificará a la Fiscalía General de Veracruz para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán a nivel federal", informó la dependencia.

Tal y como lo dijo el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el 7 de julio en entrevista con Francisco Zea, el exmandatario acusado de peculado llegará al país entre el 17 y el 21 de julio.

La PGR mencionó que desde el momento en el que la Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó, el 6 de julio, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se avalaron las dos solicitudes formales de extradición de Duarte, se tienen 60 días para ejecutar la extradición.

"México está cumpliendo, conforme a derecho y al tratado bilateral que en la materia se tiene celebrado con la República de Guatemala, y con mucha claridad, todo el proceso de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa, para evitar una violación al debido proceso en los tres procesos que tiene para enfrentar a la justicia mexicana", aseveró la procuraduría.

Javier Duarte será trasladado en un vuelo oficial, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido.

favr