clima

Ecuador concedió en diciembre la nacionalidad a Julian Assange 18/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Ecuador concedió en diciembre la nacionalidad a Julian Assange-57343

Julian Assange se ha convertido en un inquilino incómodo en la embajada ecuatoriana de Londres desde que Rafael Correa dejó de ser presidente del país. El nuevo Gobierno de Lenín Moreno está moviendo fichas para atajar la situación de asilo y liberar de su encierro al fundador de Wikileaks.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ha admitido este jueves que su país concedió la nacionalidad a Assange en diciembre. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que confirmó que se le concedió el documento el pasado 12 de diciembre. El activista fue incluido en el Registro Civil de Ecuador con el número de identificación 1729926483. Según la agencia Reuters, dicho registro solo incluye a ciudadanos ecuatorianos y extranjeros con residencia legal.

Pero la jugada no ha salido como se había planeado. Al mismo tiempo, Reino Unido ha rechazado la petición de Ecuador de conceder el estatus diplomático al activista informático, impidiendo que acceda al privilegio de inmunidad. Con esa maniobra, se pretendía "otorgarle un nivel adicional de protección", según ha confirmado hoy la canciller.