clima

El curioso caso del exmormón gay de Utah que supuestamente desciende de los reyes británicos 19/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • El curioso caso del exmormón gay de Utah que supuestamente desciende de los reyes británicos-5818

¿Quién quiere ser monarca de una de las naciones más desarrolladas del mundo y portar una corona real con una tradición de siglos de poder y glamour, escándalo y fantasía? Algunos responderán afirmativamente y otros, con afán republicano, dirán que las monarquías hereditarias son un lastre costoso y anacrónico.

Pero un abogado gay y exmormón de Utah ha dicho que su familia es descendiente en línea  directa del rey Jorge IV de Inglaterra y por ello a sus ancestros algunos los han considerado como  los herederos del trono del Reino Unido, en lugar, cabe indicar, de la presente dinastía real británica.

Todo suena a historia de revista sensacionalista de asuntos de realeza y farándula, y en buena medida lo es. Pero el caso de de James Ord, el exmormón gay de Utah con posible linaje real británico, tiene curiosas resonancias históricas y mediáticas.

Como lo relató periódico Daily Mail, Ord sería descendiente del hijo que el entonces príncipe heredero británico (y futuro rey Jorge IV) supuestamente tuvo con la viuda católica Maria Fitzherbert, con quien incluso llegó a casarse secretamente en  1785.

Pero la ley británica estipulaba en su tiempo que ningún miembro de la Casa Real Británica podía casarse sin el consentimiento del monarca reinante y otra norma, por la cual llegó al trono la Casa de Hanover (a la que pertenecía Jorge IV y que, vía la reina Victoria, es la antecesora de la reinante Casa de Windsor a la que pertenece la actual reina Isabel II), señalaba que ninguna persona católica o que se casara con una persona de esa religión podrá heredar el trono de la Gran Bretaña.

Así, en el supuesto de que el entonces príncipe de Gales se haya casado y tenido un hijo con Maria Fitzherbert, tanto el propio padre como su descendiente habrían quedado legalmente inhabilitados para ascender al trono británico.

Jorge, con todo, habría al final desistido de su matrimonio secreto con Fitzherbert y roto su relación con ella  –en buena medida para no ser descartado de la sucesión real y para que se aliviaran sus ingentes deudas–  pero la existencia de un hijo de ambos permaneció como un rumor nunca oficialmente confirmado.

Pero como cuenta el portal Raw Story, se ha dicho que ese hijo fue llamado justamente James Ord y que a finales del siglo 18 llegó a vivir a Estados Unidos, donde estudió en la Universidad Georgetown (su educación fue supuestamente pagada por funcionarios británicos que con frecuencia se interesaban por la situación de Ord), se convirtió por un tiempo en sacerdote jesuita e incluso se unió a la Marina de Estados Unidos durante la Guerra de 1812 contra la Gran Bretaña.

El James Ord de Utah sería descendiente directo del James Ord original, pero nunca ha quedado asentado formalmente que el primero fue el hijo ilegítimo de Jorge IV. La historia de su linaje, incluso, no le fue revelada al Ord actual sino hasta que, siendo un adolescente, su abuelo le contó esa historia para mantenerla viva una generación más. Al parecer, el primogénito de cada rama de la familia Ord es bautizado justamente como James, para mantener vivo el nombre y su tradición.

Con todo, como comentó la televisora Fox13, Ord ha rechazado ser el rey de Inglaterra y no ha pedido un examen de ADN para confirmar si está emparentado con la actual reina Isabel II como se ha dicho en algunos medios de comunicación. Además, Ord dijo que existen muchos otros con su nombre y a cada uno de ellos su abuelo en algún momento le ha contado el ‘secreto real’ de su familia.

A Ord, que es un gay casado con cuatro hijos adoptivos y vive en Salt Lake City, al parecer le hace gracia que lo identifiquen como el “verdadero” rey británica. Y más allá de la historia pasada entre generaciones de la familia Ord, no existe prueba de que descienda de Jorge IV, y tampoco la habría incluso de que éste hubiese tenido un hijo con Fitzherbert.

En realidad, Jorge IV tuvo solo una hija legítima, Carlota Augusta, que falleció al dar a luz a un niño que no pudo sobrevivir. Por ello, al fallecimiento del rey el trono pasó a su hermano Guillermo IV, quien también murió sin herederos directos y por ello fue sucedido por su sobrina Victoria, de quien descienden los monarcas británicos hasta el día de hoy.

Por ello, aunque fuese cierto que el James Ord original fue hijo de Jorge IV, legalmente no habría tenido derecho a heredar la corona y, por ende, tampoco lo tendrían sus sucesores, incluido el James Ord de Utah. La historia, con todo, le sirve bien a Ord para atraerse una dosis de entretenimiento, sensación de abolengo monárquico y efímera fama mediática.