clima

En Estados Unidos pactan proteger a dreamers 26/Sep/2017 Internacional

- Aa +
  • En Estados Unidos pactan proteger a dreamers-46468


WASHINGTON.

Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes dijeron ayer que lograron un acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes y financiar algunas mejoras de seguridad fronteriza, aunque no se incluye el muro que prometió el mandatario.

El acuerdo que anunciaron el líder en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de cenar en la Casa Blanca, protegería a los casi 800 mil inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran menores y que fueron beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que estableció el presidente Barack Obama, el cual otorgaba permisos temporales de trabajo y protecciones contra la deportación.

Trump puso fin al programa hace unos días y le otorgó al Congreso seis meses para que encuentre una solución legislativa antes de que el estatus de los llamados dreamers comience a expirar.

Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes”, dijeron Pelosi y Schumer.

Por lo tanto, según la versión de los demócratas, el pacto es independiente de cualquier partida presupuestal para el muro con México.

Una persona con conocimiento de lo abordado en la reunión y que habló del tema a condición de anonimato, dijo que el pacto especifica la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario, pero a través de un comunicado indicó que el Presidente tuvo una “constructiva cena de trabajo” con Schumer, Pelosi y funcionarios del gobierno “para discutir prioridades políticas y legislativas”, incluyendo el DACA.

APOYO A SOÑADORES

Una encuesta reveló que 54% de los estadunidenses quiere que el Congreso apruebe una ley que abra una vía a la ciudadanía para los dreamers.

El sondeo fue divulgado ayer por el sitio especializado Politico.com y elaborado por la firma Morning Consult.

Según la encuesta, 54% de los ciudadanos de EU registrados para votar quiere que el Congreso establezca un camino para que los jóvenes indocumentados puedan regularizar su situación y, mediante el cumplimiento de ciertos requisitos, acceder a la ciudadanía estadunidense.

Mientras tanto, 19% quiere que el Congreso les permita quedarse, pero sin establecer una vía que les permita acceder a la ciudadanía.

Sólo 12% de los votantes quiere que los legisladores aprueben una ley que autorice la deportación de los dreamers, jóvenes que llegaron a territorio estadunidense de manera irregular cuando eran niños.

Para realizar el sondeo, entre el 7 y el 11 de septiembre, Morning Consult entrevistó a mil 976 personas registradas para votar, y el margen de error es de dos
por ciento.



PAUL RYAN APUESTA POR CONTROL FRONTERIZO
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, dijo ayer que la posible discusión de una ley para resolver la situación legal de los dreamers deberá ir de la mano de medidas para lograr un mayor control de las fronteras.

DACA es síntoma de un problema mayor, que es que no tenemos control sobre nuestras fronteras”, dijo Ryan sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que el presidente Donald Trump decidió eliminar de manera gradual a partir de febrero de 2018.

La solución podría ser retomar la discusión de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros o ley DREAM, a la que los republicanos se opusieron en primera instancia, aunque hasta ahora Ryan no ha precisado el eventual camino que tomará este proceso.

El Presidente nos pidió ocuparnos de este tema, y (...) no quiere decir una solución para el momento, sino solucionar algunos de los problemas subyacentes que crearon este problema en primer lugar”, insistió.

El legislador por Wisconsin dijo a The Associated Press que el presidente Donald Trump adoptó el enfoque apropiado al ordenar la eliminación de un programa que protege de la deportación a jóvenes migrantes que llegaron de niños al país, ya sea porque sus padres entraron ilegalmente al país o porque se quedaron una vez que expiraron sus permisos.

-AP y Notimex

Versión Impresa

-92