clima

Estado Islámico, al borde de la derrota total en Irak 28/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Estado Islámico, al borde de la derrota total en Irak-26175
  • Estado Islámico, al borde de la derrota total en Irak-26176
  • Estado Islámico, al borde de la derrota total en Irak-26177



BAGDAD.- Fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos lanzaron el domingo una ofensiva en tierra para expulsar a militantes del Estado Islámico de Mosul, en el lado occidental de la ciudad, y acabar con sus intenciones de capturar territorio en Irak.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi pidió a las fuerzas respeto a los derechos humanos durante la batalla y que cuidaran a las personas desplazadas por los enfrentamientos.

Los militantes de Estado Islámico están prácticamente sitiados en el oeste de Mosul, junto con unos 650 mil civiles, luego de ser expulsados de la zona este de la ciudad, durante la primera fase de una ofensiva que concluyó el mes pasado, tras 100 días de enfrentamientos.

Hasta 40 mil civiles podrían ser desplazados por la ofensiva ante la escasez de alimentos y combustibles en la zona occidental de Mosul, dijo a Reuters Lise Grande, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak.

Unidades de la policía federal iraquí están liderando una carga hacia el norte contra los distritos de Mosul que se encuentran al oeste del río Tigris, para capturar el aeropuerto de Mosul, ubicado al sur de la ciudad, según declaraciones del mando conjunto de las fuerzas armadas.

Capturaron varias aldeas y una estación local de distribución de energía eléctrica en las primeras horas de su avance y mataron a varios militantes, incluyendo a francotiradores, dijeron las unidades.

Mosul sería una dura batalla para cualquier ejército del mundo", dijo el comandante de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, el teniente general Stephen Townsend, en un comunicado.

e Mosul contiene el antiguo centro de la ciudad, con sus antiguos zocos, la Gran Mezquita y la mayoría de los edificios administrativos.

Fue desde el púlpito de la Gran Mezquita donde el líder de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi declaró un 'califato' sobre partes de Siria e Irak en 2014.

La ciudad -la segunda de Irak -es el mayor centro urbano capturado por el Estado islámico en ambos países y su capital de facto en Irak. Raqa es su capital en Siria.

La captura de Mosul daría un final efectivo a las ambiciones de dominio territorial del grupo suní en Irak. Sin embargo, se prevé que los militantes seguirían realizando atentados con bombas y con atacantes suicidas fuera del país.

Unos 160 mil civiles han sido desplazados desde octubre, cuando partió a la ofensiva, según datos de la ONU.

Agencias médicas y humanitarias calculan que la cifra total de muertos y heridos, tanto civiles como militares, es de varios miles.

jrr