clima

Francia aprueba amplia ley antiterrorismo 18/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Francia aprueba amplia ley antiterrorismo-50819


París

El Parlamento de Francia aprobó este miércoles una amplia ley antiterrorismo que remplaza el estado de emergencia que lleva dos años vigente.

La norma tiene como objetivo dar más herramientas a la policía para combatir el extremismo.

El Senado votó el martes 244-22 para aprobar la propuesta, la primera medida de seguridad importante del presidente Emmanuel Macron.

La medida tiene amplio respaldo, aunque los legisladores hicieron enmiendas para responder a críticas de que la versión original violaría libertades individuales.

La ley da a las agencias de seguridad mayor autoridad para realizar allanamientos, cerrar edificios religiosos y restringir los movimientos de personas sospechosas de terrorismo.

La nueva legislación entrará en vigor el 1 de noviembre, cuando expira el estado de emergencia, impuesto en noviembre del 2015 tras los ataques terroristas en París que mataron a 130 personas.

Además, Macron anunció la implantación a partir de 2018 de un tipo de policía de proximidad en los barrios y comunicó que una de las prioridades de su Gobierno será reforzar los servicios secretos para combatir el terrorismo.

(Se trata de una policía) más próxima al terreno, mejor integrada en el tejido social de los barrios y más preparada para intervenir con discernimiento y tratar los problemas cotidianos", detalló el presidente galo.

Este tipo de fuerza de seguridad entrará en vigor desde 2018, aunque a partir de este lunes comenzará a funcionar en determinadas localidades.

En un largo discurso pronunciado en el Palacio del Elíseo, Macron repasó los principales desafíos de Francia en materia de seguridad, después de que el Senado acaba de dar la luz verde definitiva a una nueva ley antiterrorista.

Nuestro primer compromiso es el de la lucha contra el terrorismo", señaló el jefe de Estado ante cientos de miembros de la policía y la gendarmería, cuerpos que el pasado año manifestaron su descontento por la inseguridad y por los recortes presupuestarios.

Macron afirmó que sigue vigente la amenaza terrorista en su país, donde distintos ataques han dejado 241 muertos desde 2015, y recordó que desde comienzos de año se desactivaron 13 planes de atentados, lo que permitió salvar a decenas e incluso centenares de vidas.

El mandatario puso el acento tanto en el refuerzo de los servicios secretos como en la prevención de la radicalización en barrios desfavorecidos, al tiempo que anunció la contratación de 10 mil nuevos policías hasta 2022 y de mil 870 militares en 2018.

Explicó que desde agosto se aprobaron siete decretos con el fin de apuntalar la acción de los servicios secretos.

La lucha contra el terrorismo implica una gran transversalidad. Hay que compartir informaciones", consideró y alertó de que la ciudadanía no perdonará otra descoordinación como la ocurrida el 1 de octubre, cuando un tunecino en situación irregular y que había sido arrestado por robo mató a dos jóvenes en Marsella tras ser puesto en libertad el 29 de septiembre.