clima

Gobernador puertorriqueño recaba ayuda en Washington 29/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Gobernador puertorriqueño recaba ayuda en Washington-50816


Washington

A un mes de que el huracán “María” golpeara Puerto Rico, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, visitó este jueves el Capitolio en Washington para reunirse con congresistas y recabar ayuda financiera para la reconstrucción.

A su llegada al Capitolio, Rosselló señaló ante los periodistas que, para hacer frente a la reconstrucción, la isla necesita un trato igualitario al que han recibido por parte del Gobierno federal y el Congreso estados como Texas o Florida, también afectados por huracanes recientemente.

Necesitamos el mismo trato", afirmó a la prensa.

El gobernador insistió, además, en que queda mucho trabajo por delante pese a que pueda dar la impresión de que la situación está estabilizándose.

En estas emergencias puede parecer que las cosas se están estabilizando, pero también hay problemas que pueden surgir en el futuro como emergencias de salud pública. Debemos tener una visión de conjunto", añadió.

Según un comunicado del Ejecutivo puertorriqueño, Rosselló prevé mantener reuniones con los líderes en el Senado de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y minoría demócrata, Chuck Schumer, al igual que con otros senadores como Marco Rubio.

Rosselló mantendrá también un encuentro a puerta cerrada en la Casa Blanca con el presidente estadunidense, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos visitó recientemente la isla, para evaluar la destrucción causada por los huracanes, en particular “María”, pero su respuesta a la crisis y sus críticas a autoridades locales como la alcaldesa de San Juan fueron bastante cuestionadas.

El mandatario llegó a advertir la semana pasada de que el apoyo del Gobierno federal a Puerto Rico para afrontar la reconstrucción no puede ser eterno.

También la semana pasada, la Cámara de Representantes del Congreso de EU aprobó un proyecto para dotar con 36 mil 500 millones de dólares a las comunidades afectadas por los recientes huracanes e incendios que incluye a la isla.

Rosselló ha dicho que, aunque no hay todavía una cifra definitiva de los daños provocados por los huracanes, se estima que sea una cercana a los 90 mil millones de dólares.

Más del 80 por ciento de la población continúa sin electricidad y más de un tercio, sin acceso a agua potable.