clima

Irak anunció que mató a 13 altos mandos del Estado Islámico, pero no confirmó si Abu Bakr al-Baghdadi fue herido 28/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Irak anunció que mató a 13 altos mandos del Estado Islámico, pero no confirmó si Abu Bakr al-Baghdadi fue herido-25517



La fuerza aérea de Irak anunció que atacó con éxito el lugar donde se reunían mandos del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), sin precisar si el máximo jefe terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, estaba presente.

Una célula del servicio de inteligencia había vigilado un convoy con altos mandos del ISIS en el que se encontraba el autoproclamado califa, afirmó en un comunicado el mando de operaciones conjunto, que coordina la lucha contra los yihadistas en Irak.

El jueves de la semana previa, dicho convoy salió de la región de Raqqa -feudo del grupo extremista en Siria- y se dirigió a la zona de Al Qaim, en el oeste de Irak, cerca de la frontera siria, según el comunicado.

El texto afirmó que aviones F-16 del ejército del aire iraquí atacaron el lugar donde se reunían estos altos mandos del ISIS pero no precisó si Abu Bakr al Baghdadi, que proclamó en junio de 2014 un "califato" en los territorios conquistados por el ISIS en Siria e Irak, estaba allí.

"El bombardeo directo en el lugar de la reunión causó la muerte de 13 mandos de Dáesh (acrónimo en árabe del ISIS)", agregó el texto, que incluía la lista de nombres, en la que no figuraba Baghdadi.

Este texto anunció igualmente la muerte de decenas de otros miembros de ISIS en otros ataques aéreos efectuados el sábado en el mismo sector.

Desde que lanzaron su ofensiva para retomar las zonas en manos de los yihadistas, las fuerzas armadas iraquíes han anunciado en varias ocasiones que el jefe del ISIS había muerto o estaba herido.

El estado de salud de Abu Bakr al Baghdadi se desconoce pero el Pentágono declaró en diciembre que "estaba vivo y seguía dirigiendo el Estados Islámico".

Estados Unidos, que propone una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, no dio crédito a las versiones que indicaban que Al Baghdadi estaba herido tras el ataque.

En su comunicado, las fuerzas iraquíes afirmaron que el jefe del Estado Islámico se había desplazado a Irak para abordar con sus mandos "los reveses sufridos en Mosul", la segunda ciudad de Irak y la más importante en manos del EI.

Los dos principales bastiones del EI, Mosul en Irak y Raqa en Siria, están siendo actualmente blanco de ataques por las fuerzas apoyadas por una coalición militar internacional dirigida por Estados Unidos.

Las fuerzas iraquíes han necesitado tres meses para apoderarse del este de la ciudad de Mosul. Actualmente están preparando el asalto para arrebatar a los yihadistas el sector oeste.

Con información de AFP