clima

Johnson teme que Reino Unido pierda influencia si Escocia se separa 19/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Johnson teme que Reino Unido pierda influencia si Escocia se separa-125383

El primer ministro Boris Johnson advirtió el lunes que Reino Unido sería más débil si se rompe la unión formada por sus cuatro naciones.

Los desacuerdos entre las naciones constituyentes de Reino Unido -Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra- sobre la gestión de la pandemia del coronavirus han dañado unas relaciones ya muy tensas por el Brexit.

Esto es así en particular en Escocia, que votó en contra de abandonar la Unión Europea y donde las encuestas de opinión muestran que el apoyo a la independencia supera por poco el apoyo a la unión de 300 años con Inglaterra.

"La unión del Reino Unido es, para mí, la mayor asociación política que el mundo haya visto jamás", dijo Johnson a la televisión tras ser preguntado qué significaba la unión para él.

"Sería una lástima perder el poder, la magia de esa unión".

El 55% de los escoceses votaron en contra de la independencia en un referéndum en 2014, mientras que el resto votó a favor y el Partido Nacional Escocés, que gobierna la nación semiautónoma, quiere otra votación. Aunque los votantes escoceses apoyaron la permanencia en la UE, Reino Unido en su conjunto votó por salir del bloque.

El Partido Conservador de Johnson, que gobierna todo Reino Unido y decide la política en áreas que no han sido transferidas a Escocia, es un fuerte partidario de la unión y se resiste a que se celebre otro referéndum.

Sin embargo, Johnson y otros ministros de alto rango han visitado Escocia en las últimas semanas, hablando largamente sobre la fuerza y los beneficios de la relación.

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/johnson-teme-que-reino-unido-pierda-influencia-si-escocia-s...