clima

Líder norcoreano cambia de parecer y modera amenaza 28/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Líder norcoreano cambia de parecer y modera amenaza-43168


SEÚL/WASHINGTON.

El líder de Corea del Norte retrasó la decisión de disparar misiles cerca de la isla de Guam mientras evalúa las futuras acciones de Estados Unidos, dijo el martes la agencia estatal de noticias norcoreana.

Las señales de una distensión en la Península de Corea ayudaron a los mercados de acciones por segundo día consecutivo, incluso aunque Estados Unidos y Corea del Sur se alistaban para realizar más ejercicios militares en conjunto que enfurecerán a Corea del Norte, y pese a que expertos advierten que Pyongyang persistirá en sus acciones de provocación.

En su primera aparición pública en unas dos semanas, Kim Jong Un inspeccionó el lunes el mando del Ejército norcoreano y revisó un plan para disparar cuatro misiles hacia un punto cercano al territorio estadunidense de Guam, informó la agencia de noticias oficial KCNA.

"Dijo que si los yanquis persisten en sus acciones peligrosas e imprudentes en la Península de Corea y en sus alrededores, poniendo a prueba la moderación de la RPDC (República Popular Democrática de Corea), esta última tomará una decisión importante, como ya declaró", dijo el reporte.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) es el nombre oficial de Corea del Norte.

En fotografías publicadas con el reporte de KCNA puede verse a Kim sosteniendo bastón y señalando un mapa que indica la trayectoria de vuelo de los misiles, que despegarían desde la costa este de Corea del Norte para sobrevolar Japón y caer cerca de Guam.

Corea del Norte, que a menudo ha amenazado con atacar Estados Unidos y a sus bases, ha publicado similares fotografías en el pasado pero nunca ha tomado acciones militares tan osadas.

Los planes de Pyongyang de disparar misiles hacia Guam provocaron un repunte de las tensiones en la región la semana pasada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes que los equipos militares de su país están "cargados y listos" si Corea del Norte actúa de manera imprudente.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el martes que no habría una acción militar sin el consentimiento de Seúl y que su Gobierno evitaría la guerra por todos los medios.

"Una acción militar en la Península de Corea sólo puede ser decidida por Corea del Sur y nadie más puede decidir medidas militares sin el consentimiento de Corea del Sur", dijo Moon en un discurso.

"El Gobierno (...) bloqueará la guerra por todos los medios", declaró.

Y en declaraciones a su contraparte ruso Sergei Lavrov, el canciller chino, Wang Yi, dijo que era urgente que Estados Unidos y Corea del Norte pongan freno a su hostilidad verbal a fin de evitar una crisis, según un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín.

jrr