clima

Magistrado venezolano critica Asamblea Constituyente de Maduro 28/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Magistrado venezolano critica Asamblea Constituyente de Maduro-34489



CARACAS.

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se distanció del gobierno y planteó que la crisis que enfrenta el país no se soluciona con una Asamblea Nacional Constituyente.

El magistrado Danilo Mojica, de la Sala de Casación Social, se convirtió en el primer integrante del máximo tribunal en distanciarse del gobierno al cuestionar la manera en la que el presidente Nicolás Maduro convocó este mes a una Asamblea Nacional Constituyente sin hacer un referendo previo, y sostuvo que, de no realizarse una consulta, la iniciativa sería “absolutamente espuria”.

Durante los cuatro años de mandato de Maduro, los 32 integrantes de la Corte se habían identificado como aliados del gobierno.

Mojica instó a Maduro, en una declaración que ofreció a la televisora regional Telecaribe, a reflexionar ante la creciente espiral de violencia que enfrenta Venezuela y ha dejado más de medio centenar de muertos y unos mil heridos.

"Una crisis de tal magnitud que no se puede solucionar con la referida constituyente ni tampoco con medidas de represión policial ni militar a las manifestaciones en las calles”, agregó.

Mojica es el segundo alto funcionario que se distancia del gobierno de Maduro. A finales de marzo, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció una ruptura del orden constitucional y la violación a la carta magna con dos sentencias que dictó el Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y limitó la inmunidad de los diputados. Poco después, la Corte revirtió los polémicos dictámenes.

Algunos medios difundieron la semana pasada una carta que envió Ortega Díaz al presidente de la comisión constituyente en la que también criticó la iniciativa de Maduro y planteó que no es el momento para promover una Asamblea Constituyente y redactar una nueva constitución.

gak