clima

'México es para Suiza un mercado atractivo': secretaria de Estado de Economía de Suiza 19/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • 'México es para Suiza un mercado atractivo': secretaria de Estado de Economía de Suiza-60220



CIUDAD DE MÉXICO.

Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, secretaria de Estado de Economía de Suiza, quien está de visita en México para participar hoy, en calidad de vicepresidenta, en la Reunión Ministerial de la OCDE sobre PyMEs, detalló sobre los trabajos en esta reunión y de su relación comercial con nuestro país.



¿Qué asuntos viene a abordar en la Reunión Ministerial de la OCDE sobre PyMEs?
Espero compartir experiencias sobre cómo los gobiernos apoyan a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), para que puedan desarrollarse de manera óptima. Mi atención se centra sobre todo en garantizar buenas condiciones marco. Las PyMEs deberían poder disfrutar de la mayor libertad de regulación posible mientras cuentan con autoridades públicas transparentes y que funcionen correctamente. Los debates sobre la cuestión de cómo garantizar la participación de las PyMEs en una economía cada vez más global e internacional serán por supuesto interesantes. En este contexto, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los acuerdos de libre comercio –como p.ej. el de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y México– juegan un papel importante.

¿Qué tanto apoyo le da Suiza a las PyMEs?
Nuestro principio es: Piense primero en las PyMEs, entonces los intereses de las grandes empresas generalmente estarán satisfechos. Por lo tanto, con pocas excepciones, las PyMEs están sujetas básicamente a las mismas reglas que las grandes empresas. Los siguientes objetivos están en primer plano: aligeración administrativa; administración electrónica; garantizar un mercado crediticio funcional a través de proveedores privados, mejorar constantemente el acceso de las PyMEs a los mercados extranjeros y no menos importante, el sistema dual de educación y formación profesional, que es especialmente adecuado para las PyMEs.

¿Qué experiencia sobre el tema aportará Suiza a esa reunión de la OCDE ?
Suiza como plaza económica vive de muchas de sus PyMEs flexibles e innovadoras. Con 99.7% constituyen la gran mayoría de las empresas en Suiza y representan dos tercios de los puestos de trabajo. Las PyMEs son, por lo tanto, una base importante para nuestra economía estable y potente. Para nosotros, la conferencia de la OCDE ofrece, por eso, una excelente oportunidad para intercambiar experiencias.

¿Cómo ve la economía mexicana respecto a la situación mundial?
Con un crecimiento del PIB superior a 2%, la economía mexicana se ha mostrado resiliente en 2017, en un entorno difícil. El consumo privado, las exportaciones de bienes industriales y el turismo siguen siendo importantes impulsores de crecimiento. En el año actual es de esperarse que la incertidumbre de la política comercial de Estados Unidos, la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) así como las elecciones en México afecten la cadencia del crecimiento. Independientemente de estos desarrollos, México es para Suiza un mercado atractivo: luego de un breve enfriamiento, se ha reanimado el comercio bilateral y nuestras empresas están incrementando sus volúmenes de inversión en México.

¿Cómo puede describir la situación económica de su país ante las grandes potencias mundiales?
En la actualidad, la economía suiza está creciendo dinámicamente y se está beneficiando del repunte en los mercados de exportación más importantes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos. El fuerte desarrollo de Asia también ha respaldado nuestras exportaciones. Para 2018 y 2019 esperamos un crecimiento del PIB de cerca de 2% o incluso superior en Suiza. El crecimiento económico mundial sigue siendo mesurado. En Europa persisten para Suiza muchas incertidumbres, en particular, sobre el Brexit.

¿Qué opinión tiene sobre el proteccionismo de algunas potencias mundiales?
Suiza, México y muchos países más se han beneficiado significativamente en las últimas décadas de la internacionalización de los mercados. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que no todas las personas se benefician por igual de la globalización. El proteccionismo, sin embargo, no es la respuesta correcta. El cierre del mercado es especialmente dañino para las clases de ingresos más bajas. Para adaptarse a los desafíos de la globalización necesitamos mercados laborales flexibles, sistemas sociales bien desarrollados y sistemas educativos que funcionen bien. Además, necesitamos instituciones internacionales fuertes e independientes como la OMC, baluartes contra el proteccionismo.

Hablando del Brexit, ¿qué panorama ve para Europa con este tema?
Es muy probable que el Brexit afecte a Reino Unido, a la UE y a países terceros. Reino Unido está saliendo del mercado más integrado creado entre países desde la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto, tendrá que asumir costos económicos más elevados. Éstos difícilmente serán compensados a corto plazo por nuevos acuerdos comerciales con terceros países. La UE pierde 15% de su fortaleza económica, su principal mercado financiero y una fuerte voz para el libre comercio. Esto último, en particular, puede tener repercusiones en países terceros o en la OMC. Para Suiza, con la salida de Reino Unido se fuga uno de sus socios comerciales más importantes de la UE. Para no sufrir daños colaterales del Brexit, debemos crear rápidamente una nueva relación contractual.

Cuéntenos detalles sobre las normas que puso Suiza a las operaciones empresariales con criptomonedas

Excepto en el área del lavado de dinero, no hay reglas específicas para tratar con criptomonedas en Suiza. Sin embargo, se ha establecido un grupo de trabajo para abordar problemas relacionados con Blockchain y las ofertas iniciales con monedas. El grupo de trabajo, que está compuesto por varios representantes de las autoridades, trabajará en estrecha colaboración con la industria para evaluar el marco legal para las aplicaciones específicas de tecnología Blockchain en el sector financiero.