clima

'México y Turquía son pueblos muy parecidos': Tahsin Timur Söylemez 19/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • 'México y Turquía son pueblos muy parecidos': Tahsin Timur Söylemez-50790


CIUDAD DE MÉXICO.

El nuevo embajador de Turquía en México destacó que incrementar la relación bilateral con nuestro país es uno de los principales objetivos en su misión diplomática.

Quiero incrementar la relación bilateral entre ambos países, somos muy buenos socios, hay muchas áreas en las que podemos incrementar estas relaciones, ya comenzamos con la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Turquía y recíprocamente la del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a México”, dijo a Excélsior Tahsin Timur Söylemez.

Y destacó dos áreas que son relevantes: concluir un tratado de libre comercio y concretar vuelos directos entre las naciones por parte de la aerolínea Turkish Airlines.

En realidad existen muchas oportunidades de negocio, hemos incrementado las inversiones entre México y Turquía, no necesariamente a través de un tratado de libre comercio. Consideramos que existe mucho potencial entre ambos países. Una de las cosas que son muy importantes es buscar la diversificación, no sólo estar en un bloque, sino también en forma global, para nosotros es importante que se concrete el tratado comercial”, precisó.

El embajador explicó que desde el año 2000 están tratando de firmar el pacto comercial, pero que aún están en marcha las negociaciones.

Ya es un buen número de años que lo hemos hecho. Actualmente hemos finalizado la séptima ronda de negociaciones y se encuentra en una etapa madura. Es muy importante para nosotros que esto concluya para ver qué áreas son idóneas para ambas naciones”, indicó.

Söylemez destacó tres sectores como áreas de oportunidad: “La primera es el área de construcción, donde México tiene ofertas por varios millones de dólares y Turquía es el constructor más grande que actualmente existe, es un sector en el cual nosotros, y sobre todo los inversionistas turcos, quisieran participar e invertir.”

Otro es la energía, en el cual México ha hecho importantes reformas. Turquía es un país que está muy avanzado en ese aspecto y quisiera participar. Finalmente, están los textiles, de los cuales hay una gran variedad para venderlos y manufacturarlos, no sólo para México, sino también para Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica”, argumentó.

El diplomático hizo hincapié en que aunque la seguridad es de suma importancia en cualquier tipo de negocios, el tema no ha sido un factor que determine que los inversionistas o negocios turcos se establezcan en México.

Realmente encontramos un clima muy favorable, hay muy buena cooperación para hacer negocios, todo es positivo para los hombres de negocios, para los inversionistas turcos. Para la cuestión de inversiones vemos un campo muy favorable”, comentó.

Sin embargo, destacó que lo que impide que el comercio crezca es la falta de conocimiento de posibilidades.

Esa es una de mis metas como embajador en México y también la de mi homólogo, el embajador mexicano en Turquía. Nosotros no podemos decirles a los hombres de negocios cómo hacerlo, lo que sí podemos decirles es dónde invertir, qué áreas son potenciales. Turquía tiene áreas potenciales que no tiene México y México otras que no tiene Turquía, entonces podrían entrecruzarse y es lo que buscamos: potenciarlas”, señaló.

Sobre otras áreas de oportunidad, consideró que también pueden incluirse la agricultura y el turismo, en el que destacó la importancia de los vuelos directos.

Creo que estamos un poco tarde con estos vuelos porque Turkish Airlines es una de las aerolíneas más grandes del mundo en volumen y destinos. El gobierno está convencido de que debe haber un vuelo directo, pero hay muchas cosas que se quieren incluir en este negocio. Ojalá pudiera llevarse a cabo en 2018 porque potenciaría mucho el turismo y daría más oportunidades a los turistas y a los hombres de negocios”, aseveró.

“EN ALFOMBRA ROJA”

Tahsin Timur Söylemez destacó el buen recibimiento que tuvo en México y los retos personales de su misión.

Me han tratado en México como si estuviera en la alfombra roja, puedo decir que a 24 horas de mi llegada pude presentar mis cartas credenciales al señor presidente Enrique Peña Nieto. He encontrado mucha hospitalidad, camaradería y amistad tanto en el sector gubernamental como con cada uno de los mexicanos que he conocido hasta el momento.”

Por otra parte, habló de las similitudes que tienen ambas naciones y del trabajo que queda por hacer.

México y Turquía son dos pueblos muy parecidos, sin embargo, también son muy diferentes por ubicación geográfica como en historia, digamos que son nietos afortunados de grandes y antiguas civilizaciones. Vivimos de forma similar.”

LÍDER GOLPISTA TIENE PRESENCIA EN MÉXICO

En julio de 2016 hubo un intento fallido de golpe de Estado en Turquía. El gobierno acusa a la red del predicador islámico Fethullah Gülen, establecido en Estados Unidos, de haberlo organizado.

Fue una frustrada movilización armada realizada la noche del 15 al 16 de julio por algunas facciones dentro de las fuerzas armadas con el fin de derrocar a Erdogan.

A más de un año de los hechos, el embajador asegura que la situación está bajo control.

En realidad la seguridad es actualmente bastante buena. Una organización terrorista intentó dar un golpe de Estado con el fin de derrocar un régimen que es democrático, pero el pueblo se levantó y no permitió que esto ocurriera. Fracasó ese intento de golpe de Estado, lo cual demostró, por primera vez en la historia de nuestro país, que el deseo democrático es muy grande”, aseguró.

El suceso dejó al menos 290 víctimas, de ellas 47 civiles y el resto militares sublevados y policías leales. Fueron detenidos de inicio dos mil 839 militares.

Esta organización terrorista se ha infiltrado a través de los años tanto en sectores gubernamentales como civiles, no sólo en Turquía sino que también han establecido una red internacional en la cual han conseguido adeptos, organizaciones que secretamente se han involucrado en las sociedades, principalmente en Estados Unidos y en algunos lugares de Latinoamérica.

En México también lo han intentado. El líder de esta organización terrorista vive en Estados Unidos y una de mis metas es sensibilizar al gobierno de México de que estas organizaciones, que tratan de infiltrarse, no son legales y pueden afectar la seguridad de un país que es amigo y socio”, destacó.

El embajador indicó que ya hay presencia de la red de Fethullah Gülen en México.

Ha hecho algunas actividades, recabado dinero y en cierta forma han dicho cosas equívocas de Turquía entonces sí, ya existe una presencia en este país”, finalizó.