clima

París estrena balneario en el Sena por primera vez en casi un siglo 28/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • París estrena balneario en el Sena por primera vez en casi un siglo-40252
  • París estrena balneario en el Sena por primera vez en casi un siglo-40253
  • París estrena balneario en el Sena por primera vez en casi un siglo-40254


PARÍS.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguró hoy el primer espacio autorizado para bañarse en un canal del Sena, el río que atraviesa París y en el que el nadar está prohibido por razones sanitarias desde hace casi un siglo.

La zona habilitada se encuentra en el estanque de la Villette, en el norte de la capital francesa, y comprende tres albercas flotantes instaladas en una de las orillas del estanque.

El espacio, gratuito y cuya agua de color verdoso procede del canal del Sena, mide un centenar de metros y tiene distintas profundidades para ser apto para adultos y para niños.

El Ayuntamiento de París que creó el espacio explicó que la experiencia de bañarse es “natural” porque el agua no fue tratada con “ningún procedimiento químico ni biológico”.

Un filtro impide la entrada de hojas o de deshechos en el área, la única de las “playas” fluviales parisinas en las que está autorizado bañarse, prohibido en todo el río desde hace casi 100 años.

Nueve captadores miden diariamente desde este día la limpieza del agua, que ha atraído sobre todo a niños y jóvenes en su primera jornada abierta en la que las temperatura alcanzó los 34 grados centígrados.

VAN POR MÁS
La capital francesa prevé abrir progresivamente más espacios como este en los próximos años hasta que todo el río Sena sea apto para bañarse, antes de 2024, cuando París quiere acoger los Juegos Olímpicos de verano.

Numerosos políticos, incluido el expresidente francés Jacques Chirac, quien fue alcalde de París, prometieron, sin éxito, que el río Sena sería apto para bañarse.

El bañarse en el río Sena a su paso por París fue prohibido en el año 1923 por razones sanitarias.

En la actualidad la Prefectura de Policía multa el bañarse en el río con una sanción que ronda los 12 dólares.

La zona de bañarse forma parte de la playa fluvial sobre el río Sena que esta edición se instaló por decimosexto año consecutivo y no tiene arena de playa por primera vez.

El principal tramo de playa fluvial sobre el Sena se extiende entre el puente de Solferino al puente Pont Marie por la orilla derecha del río Sena y fue inaugurado el pasado 8 de julio y estará abierta hasta la primera semana del mes de septiembre.

Con palmeras, tumbonas, sombrillas, regaderas y diversos elementos típicos de playas marinas, el espacio busca crear una atmósfera de playa en pleno corazón de la 'Ciudad Luz', en una parte de la carretera urbana de la margen derecha cerrada este martes al tráfico.

jrr