clima

Plan B para separatistas; Mariano Rajoy tiende puente a Puigdemont 29/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Plan B para separatistas; Mariano Rajoy tiende puente a Puigdemont-50773


MADRID.

El gobierno español de Mariano Rajoy aseguró ayer que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca a elecciones anticipadas en la región puede evitar la intervención en la Comunidad Autónoma, prevista en el
artículo 155 de la Constitución española.

Hoy vence el plazo para que Puigdemont responda si ha declarado o no la independencia, después de que el pasado 10 de octubre dijera ante el Parlamento regional haber asumido el mandato de las urnas en el referéndum ilegal, celebrado el 1 de octubre.

Por ello, fuentes del gabinete español hicieron saber que se frenaría la aplicación de medidas legales contra el Ejecutivo regional catalán si Puigdemont convoca comicios anticipados, siempre y cuando esa convocatoria no vaya acompañada de una declaración de independencia.

Las medidas previstas pasan por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por el que el gabinete de Rajoy podría asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró en el Congreso que “no atender el requerimiento del gobierno español, hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del articulo 155”. seguramente la siguiente semana.

“Actúe con sensatez”, le pidió Rajoy. El mandatario español dijo a los correligionarios del Presidente catalán que hagan un esfuerzo para convencerle de que no cree más problemas de los que ya ha creado porque, “si no, va a obligar al gobierno a tomar decisiones que sería mejor no tomarlas nunca”.

Para Rajoy la respuesta que tiene que dar Puigdemont es fácil y consiste en que aclare si ha declarado o no la independencia. Si lo ha hecho, añadió, el Ejecutivo está obligado por la Constitución a actuar y si la respuesta es negativa, se podrá dialogar en el Congreso de los Diputados.

El gabinete de Rajoy está llevando a cabo consultas con los socialistas –primer grupo de la oposición– y con los liberales de Ciudadanos –cuarto grupo de la Cámara– antes de aplicar medidas en Cataluña para contar con una amplia mayoría que respalde sus posiciones.

La única vía que tiene el señor Puigdemont es restaurar la legalidad vigente y, desde el punto de vista político, adelantar las elecciones”, dijo por su parte el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Cuando le preguntaron si la convocatoria de elecciones acabaría con la posibilidad del 155, Sánchez respondió: “Sin duda”.

Negativa

Por su parte, Puigdemont estudia hacer una declaración unilateral de independencia y convocar a elecciones constituyentes en el caso probable de que el gobierno español active el artículo 155 de la Constitución, señaló ayer el diario La Vanguardia.

En esa línea, el consejero de Exteriores del gobierno catalán, Raül Romeva, dijo: “¿Vamos a echarnos atrás? La respuesta es definitivamente no”, dijo en una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

Siempre nos amenazan con invocar el artículo 155 de la Constitución. Amenazan con hacer algo que ya están haciendo por la puerta de atrás”, según Romeva, para quien la oferta de diálogo
hecha por Puigdemont el lunes pasado “ha sido ignorada”.

Una fuente bajo anonimato del gobierno catalán dijo, no obstante, que la convocatoria “no está en nuestras prioridades, pero no vamos a tomar una decisión en un sentido u otro, hasta conocer los pasos que da el gobierno
español hoy”.



CATALUÑA MERMARÁ ECONOMÍA ESPAÑOLA
Los problemas derivados del desafío independentista en Cataluña podrían reducir en 1.2 puntos el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2018 si la crisis se prolonga en el tiempo, según estimaciones oficiales conocidas ayer

El dato fue elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un organismo de control fiscal creado por el gobierno, y figura en las previsiones macroeconómicas del plan presupuestario 2018 enviadas por Madrid a Bruselas.

El impacto del componente común del shock de incertidumbre en 2018 se estima entre 0.4 y 1.2 puntos porcentuales del PIB, dependiendo del grado de permanencia del escenario estresado”, explicaron fuentes de la AIReF citadas por el diario El Mundo.

El cálculo equivale a una reducción del rendimiento de la cuarta economía del euro de entre cuatro mil y 13 mil millones de euros (cuatro mil 700 y 15 mil 200 millones de dólares).

El gobierno español de Mariano Rajoy redujo ya tres décimas sus previsiones de crecimiento en 2018, de 2.6 a 2.3 por ciento, como consecuencia de la tensión generada por el plan independentista que impulsa el Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont.

No obstante, las consecuencias económicas se hacen sentir ya en la economía catalana. Como publicó ayer El País, la región nororiental, una de las más ricas de España, sufrió un descenso de 15% de la actividad turística y una caída de 30% en la venta de coches en Barcelona.

-DPA



‘INACEPTABLES’, DECLARACIONES DE MADURO
La tensión entre España y Venezuela volvió a elevarse a raíz de las declaraciones que hizo el martes el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, sobre el encarcelamiento en Madrid de dos líderes independentistas en plena crisis en Cataluña.

El gobierno de Mariano Rajoy consideró ayer “inaceptables” las palabras de Maduro, quien acusó a España de tener “presos políticos”, y convocó al embajador venezolano en Madrid para trasladarle la queja, informó la cancillería española.

Madrid pidió a Caracas que cesen “este tipo de declaraciones y actitud reiterada por parte de las autoridades venezolanas”.

Maduro se refirió el martes en una rueda de prensa al ingreso en prisión provisional de los presidentes de las entidades secesionistas catalanas Asamblea Nacional Catalana (ACN) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes son investigados por un presunto delito de sedición por unas protestas en Barcelona durante un operativo policial que pretendía impedir un referéndum soberanista. “No tiene moral el gobierno de España, que reprimió al pueblo de Cataluña y que tiene presos políticos como el presidente de la ANC”, dijo Maduro.

No es la primera vez que el gobierno de Rajoy llama a consultas al embajador de Venezuela por las polémicas declaraciones de Maduro.

El Presidente venezolano ha insultado en varias ocasiones al jefe del Ejecutivo español, quien a su vez reclamó de forma reiterada a Caracas justicia y libertad para los “presos políticos”, en referencia a los opositores presos en el país sudamericano.

-DPA