clima

Prohíben en España libro sobre narcotráfico gallego 28/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Prohíben en España libro sobre narcotráfico gallego-60237


 CIUDAD DE MÉXICO

Alejandra Pontana, una jueza de Madrid, aprobó el veto cautelar del libro “Fariña”, obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico en Galicia.

Adoptó esta medida a petición del exalcalde de O Grove, de la provincia de Pontevedra, Galicia, José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero de 2016 a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.

El exalcalde, el cual aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego, logró como medida cautelar la prohibición del libro, su reimpresión y comercialización de nuevos ejemplares, conforme al rotativo El Diario.

El autor de la investigación reaccionó en Twitter y dijo que le parece "desproporcionado" secuestrar el texto únicamente por plasmar unos hechos probados judicialmente.

Quien demanda está en su derecho y es una medida cautelar, así que ojalá se resuelva pronto", deseó.


Nacho Carretero
@NachoCarretero
Creo desproporcionado secuestrar Fariña por plasmar unos hechos probados judicialmente en 3 líneas del libro. En cualquier caso, quien demanda está en su derecho y es una medida cautelar, así que ojalá se resuelva pronto. Mil gracias por el contundente apoyo. De verdad.
6:01 - 21 feb. 2018
12,4 mil
6.211 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Por contra, la jueza desestimó su pretensión de frenar la emisión de la serie de televisión producida producida por Bambú que emitirá Antena 3 sobre esta obra. En este caso, sostiene que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guion de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión.

Pero en el caso del libro, cree que la medida está amparada en la eficacia de la tutela judicial, pues si finalmente la sentencia fuera favorable al demandante, se habría seguido produciendo el daño moral sobre el mismo.

Asimismo, determinó que el demandante debe depositar una caución de 10 mil euros, cerca de 230 mil pesos, para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio del demandado.

Carretero menciona en su libro el relato de hechos que recoge esta sentencia; posteriormente, el Tribunal Supremo anuló el fallo.

Pero el hecho es que, según el diario El Mundo, Bea Condar fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón y condenado por la Audiencia Nacional por delitos relacionados con el narcotráfico.

En concreto, la Audiencia consideró probada su implicación en un alijo de 30 kilos de cocaína que el cartel de Cali quería introducir en España.

Fuentes de la editorial explicaron que el alto tribunal no cuestionó los hechos probados, pero revocó la resolución de la Audiencia Nacional al apreciar defectos de forma en el testimonio de uno de los arrepentidos.

De este modo, tres años después de la publicación del libro, ya convertido en bestseller y con una serie en puerta, “Fariña” deberá desaparecer de las librerías en las próximas fechas si el demandante deposita el dinero solicitado y la editorial no recurre.

Conforme al periódico El País, el juicio está previsto para abril o mayo.

Libros del KO acababa de imprimir y distribuir hace pocos días la décima edición con 10 mil ejemplares más.

Síguenos en Twitter @Excelsior.