clima

Quién era Kim Jong-nam, el "pequeño general" norcoreano asesinado que iba a ser dictador, pero eligió otro camino 28/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Quién era Kim Jong-nam, el
  • Quién era Kim Jong-nam, el
  • Quién era Kim Jong-nam, el


Alguna vez considerado el heredero natural de su padre, fallecido en 2011, Kim Jong-nam era conocido como "el pequeño general" y cayó en desgracia en 2001 en un escándalo de tintes ridículos que catapultó a su medio hermano menor, Kim Jong-un, a lo más alto de la política norcoreana.

Su muerte el martes, tras una década en el exilio, es sospechada de ser fruto de un asesinato y desnudaría la fragilidad del régimen autoritario y personalista de Kim Jong-un.

Primer hijo del dictador Kim Jong-il, que gobernó Corea del Norte desde 1994 hasta su muerte, con su amante preferida Sung Hae-rim, Kim Jong-nam vivía pegado a las computadoras, hablaba japonés y había estudiado en Rusia y Suiza, antes de ser nombrado director de tecnologías informáticas del régimen.

Había nacido en Pyongyang en 1971 y estaba destinado a suceder a su padre, según el sistema hereditario y de culto a la personalidad del líder que funciona en el país comunista.

Pero en 2001 cayó en desgracia ante su padre y comenzó a ser considerado un "peso liviano" de la política norcoreana por sus enemigos naturales en Corea del Sur.

Ese año Kim Jong-nam intentó ingresar secretamente a Japón con un pasaporte falso de la República Dominicana, con el objetivo de asistir al parque Disneyland en Tokio, el primero construido fuera de los Estados Unidos.

Estaba acompañado de dos mujeres y un niño y fue detenido en el aeropuerto de la capital japonesa.

Tras el retorno a casa, su imagen fue imposible de levantar y sectores en las Fuerzas Armadas comenzaron una campaña para desprestigiar a su madre, amante de Kim Jong-il, y favorecer a los hijos de la esposa oficial del dictador, Ko Yong-hui. En consecuencia, el primogénito partió a un virtual exilio en Macau, Singapur y China, donde creía estar protegido.

Cuando su padre murió, en 2011, él ya no estaba en la ecuación del poder y fue su hermano menor, entonces con apenas 27 años, quien se convirtió en el líder máximo del hermético país comunista con capacidad nuclear y único apoyo de China.

Pero Kim Jong-nam caería también en desgracia con el nuevo líder.

En 2012 mantuvo una famosa entrevista con un periodista japonés por medio de un intercambio de correos electrónicos, ya que su ubicación exacta era mantenida en secreto, en la que consideró que su hermano carecía del "sentimiento del deber y de la seriedad" y advirtió sobre la corrupción rampante que llevaría a la ruina del país.

También dijo que "cualquiera con un pensamiento normal encontraría difícil de tolerar tres generaciones de sucesión hereditaria", en referencia a los tres líderes que ha tenido Corea del Norte desde su fundación en 1948: abuelo, padre y nieto.

A partir de esas declaraciones Pyongyang terminó con los envíos del dinero que utilizaba para mantener una vida de lujos en el extranjero que incluía apuestas y un estilo de vida de "playboy".

Pero el régimen no estaba buscando sólo quitarse la carga económica traída por su ex delfín. Ese mismo año un espía norcoreano capturado confesó que Pyongyang le había encomendado matar a Kim Jong-nam arrollándolo con un auto en 2010.

Si la causa de su muerte es confirmada como un envenenamiento, Pyongyang habrá tenido éxito unos siete años después en Malasia, donde el miembro de la familia gobernante se encontraba escondido tras la brutal muerte de su tío, Jang Song-thaek, también a manos de Kim Jong-un.

"Mi padre no estaba realmente interesado en política", dijo Kim Han-sol, uno de sus tres hijos, en una entrevista en 2012 mientras cursaba sus estudios en Bosnia. No se podría decir lo mismo de su hermano menor.

Con información de AFP y Reuters