clima

Republicanos ahora intentarán derogar directamente el Obamacare 19/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Republicanos ahora intentarán derogar directamente el Obamacare-40270


WASHINGTON.

Los republicanos en el Senado de Estados Unidos someterán a votación una medida para derogar la ley del Obamacare después de que fracasaron los esfuerzos para reformarla, un resultado que agitó el martes a los mercados y generó dudas sobre la capacidad del Gobierno del presidente Donald Trump de cumplir con su agenda política.

Después de que dos republicanos dijeron que no respaldarían el último proyecto de ley para reemplazar el Obamacare, el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, arrojó la toalla y anunció que someterá a votación en los próximos días la entrada en vigor de una transición de dos años para revocar derechamente la legislación de salud de 2010, sin reemplazarla.

"Ahora intentaremos una forma diferente para liberar al pueblo estadunidense del Obamacare", comentó McConnell el martes en el Senado, donde los republicanos tienen una escasa mayoría.

Trump hizo de la abolición y la sustitución del Obamacare una de sus grandes promesas de campaña el año pasado, tras siete años de esfuerzos de los republicanos para acabar con la ley.

Los demócratas están unidos en su oposición a la reforma, a la que califican como un regalo para los ricos que perjudicaría a millones de ciudadanos vulnerables.

El fracaso de la iniciativa dejó a Trump sin ningún logro legislativo importante tras casi seis meses en el cargo y pone en duda no solo su capacidad para conseguir que el Congreso apruebe otras partes destacadas de su agenda, sino la posición del Partido Republicano para gobernar de manera efectiva.

Los senadores republicanos Mike Lee y Jerry Moran dieron muerte de forma efectiva al plan al unirse a sus colegas Susan Collins y Rand Paul en la oposición a la legislación que buscaba desmantelar la Ley de Salud Asequible, uno de los grandes logros de la presidencia de Barack Obama.

Trump instó a realizar una derogación directa, incluso aunque algunos republicanos abogaron por acercarse a los demócratas y optar por el bipartidismo.

El revés empujó al dólar hasta un mínimo de 10 meses contra una cesta de destacadas monedas, ante la preocupación de los inversores por el impacto sobre otros esfuerzos de reforma del Gobierno.

"Sufrimos una decepción por (la votación de) todos los demócratas y de algunos republicanos. La mayoría de los republicanos estuvieron leales, fantásticos y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!", escribió Trump temprano en Twitter.