clima

Sánchez abre el debate sobre el rol del PSOE en la gobernabilidad 29/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Sánchez abre el debate sobre el rol del PSOE en la gobernabilidad-11740

MADRID (Reuters) - El líder del PSOE, Pedro Sánchez, abrió el lunes al público la división en el seno de su formación al anunciar que el sábado celebrará un Comité Federal con el objetivo de elegir entre tratar de formar un gobierno alternativo o permitir con su abstención un Ejecutivo del Partido Popular.

"Estoy proponiendo un cauce para que se expresen todas las opiniones distintas", dijo Sánchez tras reconocer fuertes divisiones en la ejecutiva del partido.

Tras los malos resultados cosechados en las elecciones regionales de Galicia y País Vasco este fin de semana, Sánchez reiteró que quiere tratar de formar un gobierno alternativo al del PP aunque reconoció que dentro del partido hay quienes abogan por permitir un nuevo gobierno del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

"Es evidente que hay dirigentes que no piensan lo mismo que yo, que creen que debemos abstenernos (en una investidura de Rajoy) y que no debemos ni tan siquiera plantearnos la opción de gobernar con 85 diputados", dijo.

En este sentido, el líder socialista anunció que pedirá el sábado unas primarias el 23 de octubre a las que volverá a presentarse para liderar un partido que debe "recuperar la unidad", con un Congreso posterior en diciembre.

"No queremos ir a unas terceras elecciones", explicó.

El varapalo electoral sufrido por los socialistas el domingo en Galicia y el País Vasco con el temido "sorpasso" por parte de Podemos, ha debilitado a Sánchez, aumentando la percepción de que en unas hipotéticas nuevas elecciones generales en diciembre el Partido Popular volvería a subir en escaños.

"Si nos abstenemos, a mi juicio, el PSOE se posicionará en una situación subalterna respecto al PP", volvió a defender Sánchez, quien no quiso pronunciarse sobre una hipotética dimisión en el caso de que el partido rechazase su plan de celebrar primarias.

Sánchez, que pidió recuperar una "única voz" en manos del secretario general, dijo que el nuevo movimiento no asfixiaría los plazos para evitar las terceras elecciones en un año.

"Los plazos dan, para formar gobierno (alternativo) y para abstenernos", dijo Sánchez.

Los grupos políticos tienen hasta finales de octubre para evitar volver a llamar a las urnas después de que, con 170 apoyos en el Congreso (a 6 de la mayoría absoluta), Rajoy fracasase a principios de mes en ser reelegido presidente.

En un contexto de grandes diferencias y con el parlamento más fragmentado de la democracia, el PSOE y el resto de la oposición - con la excepción de Ciudadanos -, han coincidido en un rechazo frontal al PP que parece condenar al país a prorrogar la interinidad sin gobierno y sin oposición a no ser que los socialistas se abstengan o se produzca un cambio radical en otras posiciones.

BLINDAJE O SALIDA DIGNA

La crisis de los socialistas, con sus peores resultados electorales en democracia, se ha visto complicada por la dificultad de Sánchez a la hora de entablar conversaciones fructíferas a izquierda y derecha y por los malos resultados que adivinan los sondeos en caso de otras elecciones.

Con el adelanto del máximo órgano del partido, Sánchez trataría de blindar un liderazgo puesto en duda tras la fuerte caída en votos registrada tanto en las autonómicas de este domingo como en las dos pasadas elecciones generales de diciembre y junio.

La convocatoria de primarias inmediatas podría dificultar las aspiraciones de otros posibles candidatos, incluyendo un eventual desafío de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, considerada principal rival de Sánchez.

"Hoy deberíamos analizar lo que ha ocurrido, estudiar qué ha fallado, qué mejorar, y no estar hablando de congresos", dijo el número dos de Díaz en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, señalando que "es difícil construir un proyecto de país con unos resultados como los sacados en las últimas convocatorias"

El diputado socialista Eduardo Madina también se sumó a las críticas a la decisión de Sánchez en su cuenta de Twitter: "Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones".

Sánchez también podría enfrentarse a un golpe de gracia si su tesis de gobierno alternativo es rechazada por el partido, en cuyo caso podría verse obligado a abandonar alegando cuestiones ideológicas.

Pero, para eso, haría falta que las voces internas que hasta ahora no han sido excesivamente precisas y se han limitado a pedir "pasar a la oposición" o evitar nuevos comicios, tengan que pronunciarse sobre una abstención a un PP con fuerte respaldo popular pero asediado por casos de corrupción próximos al partido o exdirigentes.

"El que tenga un proyecto mejor, que dé un paso al frente", desafió.