clima

Sugieren usar marihuana medicinal para frenar la epidemia de adicción a opiáceos en EEUU 29/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Sugieren usar marihuana medicinal para frenar la epidemia de adicción a opiáceos en EEUU-11162

¿Marihuana medicinal contra los opiáceos? Aunque controversial, se trata de una posibilidad que cobra fuerza apoyada en ciertos datos y en la urgencia de contenr un problema de salud público mayúsculo en Estados Unidos.

El país enfrenta lo que se ha ya denominado una epidemia de adicción a los opiáceos. De acuerdo a datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades(CDC), las muertes por sobredosis de heroína, medicamentos narcóticos opiáceos y fentanyl (un opiáceo sintético) se han disparado a cifras récord: 28,000 fallecimientos registrados en el país en 2014, cifras que podrían ser actualmente aún mayores.

La mayoría de esos decesos  fue causada por el abuso de medicamentos opiáceos de receta, y a esas cifras hay que sumar decenas de miles más que, sin llegar a la muerte, causan continuamente terribles estragos entre los adictos y sus comunidades.

Aunque el consumo de heroína es un factor importante en esta epidemia, es el uso descontrolado de medicamentos narcóticos que requieren receta médica, prescritos para tratar el dolor, el factor que más lacera a la población en este contexto. Se trata de fármacos que son legales y se venden en farmacias, pero que necesitan para ello ser prescritos por un médico. Abusos en la expedición de esas recetas médicas y el mercado negro ilegal de opiáceos sintéticos como el fentanyl están en el centro de este hondo problema de salud pública.

Así, por ejemplo, el Departamento de Justicia lanzará una nueva iniciativa en la que fiscales federales participarán más activamente para identificar a médicos que extienden de modo abusivo recetas médicas de opiáceos y detectar las rutas de tráfico de esas sustancias, de acuerdo al periódico USA Today.

Pero harán falta muchos otros esfuerzos para poder reducir esta epidemia, que tiene hondas raíces socioeconómicas y devastadores efectos en la salud y vida de multitud de comunidades. Además de las miles de muertes que produce, el abuso en medicamentos opiáceos contra el dolor provoca pérdidas equivalentes a 78,500 millones de dólares al año en costos relacionados con atención médica adicional, productividad perdida, tratamientos de rehabilitación y costos judiciales.

Ante ello, una investigación de la Universidad de Columbia muestra una posible vía para contribuir en la solución de esta crisis: ampliar el consumo legal de marihuana medicinal para reducir el de opiáceos letales.

Los investigadores identificaron que, en el periodo entre 1999 y 2013, en los estados donde se aprobaron leyes que autorizan el uso de marihuana medicinal descendieron los casos de accidentes automovilísticos fatales en los que el consumo de opiáceos por parte del conductor fue un factor, de acuerdo a The Washington Post.

Aunque se trata de un análisis específico, tiene líneas de proyección importantes: indicaría que en los estados donde es legal la marihuana medicinal las personas que sufren dolor crónico y otros padecimientos tenderían a consumir menos opiáceos de receta al sustituirlos por el cannabis. El Post comenta también que otro estudio, en pacientes de Medicare, mostró que los médicos prescriben menos medicamentos opiáceos contra el dolor en estados donde la marihuana medicinal es legal: un promedio de 1,826 dosis menos por médico.

Y un indicador adicional de que la marihuana medicinal podría ser un sustituto efectivo de los opiáceos es que un fabricante de fentanyl invirtió medio millón de dólares en Arizona en una campaña contra la legalización de la marihuana, de acuerdo al citado periódico.

Para muchos podría resultar absurdo que una opción para frenar una epidemia de adicción sea incentivando el consumo de un producto, la marihuana medicinal, que aún sigue siendo considerada a escala federal como sustancia prohibida. Pero dada la creciente aceptación de los productos de cannabis para atender varios padecimientos de salud y su legalidad en muchos estados, se trata de una posibilidad que convendría ponderar.

Sobre todo porque, en todo caso, mientras que el abuso de opiáceos mata a miles de personas y la distribución y consumo de esos fármacos (ya no se diga de la heroína) alimenta un mercado negro y sin control, la marihuana medicinal no es letal, está ampliamente regulada en 25 estados y ha dado muestra de beneficios a los pacientes que la consumen de modo responsable y a las arcas fiscales de los lugares en los que es legal.