clima

Trump pasará el Día de Acción de Gracias en su club de Florida 28/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Trump pasará el Día de Acción de Gracias en su club de Florida-53388



MIAMI.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es esperado hoy en Palm Beach, Florida, donde descansará y festejará este jueves el Día de Acción de Gracias en compañía de su familia en su club Mar-a-Lago, que ya está rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Trump celebrará primero en la Casa Blanca, junto a la primera dama Melania, la ceremonia tradicional con motivo de la fiesta de Acción de Gracias, en la que cada año es costumbre indultar a dos pavos.

Posteriormente, el magnate inmobiliario y su esposa se dirigirán a la Base Conjunta de Andrews, en Virginia, para abordar el avión que les llevará a la ciudad de Palm Beach, donde se encuentra su club de recreo Mar-a-Lago.

Según medios locales, Trump llegará al Aeropuerto Internacional de Palm Beach por la tarde y se espera que regrese a Washington el próximo domingo.

Las autoridades federales y locales ya han establecido zonas de seguridad aérea y marítima para resguardar el club privado propiedad de Trump.

Así, la guardia costera de Estados Unidos fijó este lunes tres zonas de seguridad marítimas entre hoy y el próximo domingo para prevenir "actos terroristas, sabotajes u otros actos subversivos, accidentes u otras causas de naturaleza similar", señaló esta institución en un comunicado.

Las zonas de seguridad, en las que está prohibida la navegación de embarcaciones sin previo permiso, incluyen partes de la laguna Lake Worth, vías intercostales y áreas del océano Atlántico en las inmediaciones del Club Mar-a-Lago y el puente Southern Boulevard, en Palm Beach.

La violación del perímetro de la zona de seguridad puede resultar en una multa de hasta 88 mil dólares e incluso hasta 12 años de cárcel.

Dan bienvenida con... protestas

Está previsto que un grupo de activistas, líderes comunitarios e inmigrantes afectados se concentren hoy en una carretera de acceso a la mansión de Mar-a-Lago en protesta por el anunció del Gobierno de Trump del fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití.

El Gobierno estadunidense dio este lunes un margen de 18 meses a los 58 mil 706 haitianos beneficiarios del TPS para que regresen a su país o se busquen una alternativa.

De este modo, el TPS para Haití verá su fin el 22 de julio de 2019, según detalló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La marcha por la Extensión del TPS y Estatus Permanente para los haitianos afectados saldrá de la localidad de Miami Gardens y se dirigirá al condado de Palm Beach, recogieron medios locales.

Los activistas en favor de los haitianos arguyen que una persistente epidemia de cólera y los daños causados desde 2016 por tres huracanes que azotaron esa empobrecida nación caribeña agravan las dificultades para el regreso a su país de origen.

Días después de que un terremoto de magnitud 7 y varias réplicas devastara Haití en enero de 2010, con un saldo de 300 mil muertos, el entonces presidente Barack Obama otorgó el estado de protección de 18 meses para los haitianos en Estados Unidos, que de otro modo tendrían que irse a casa.

Obama renovó el TPS para los haitianos cada vez que se agotaba.

Desde que Trump está en la Casa Blanca no han sido renovados tres TPS: los de los haitianos, nicaragüenses y sudaneses.

jrr