clima

Ve Pence en Venezuela un estado fallido 28/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Ve Pence en Venezuela un estado fallido-43234


Cartagena, Colombia

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este lunes en Cartagena de Indias que Venezuela es un estado fallido que supone una amenaza a la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio.

"Un estado fallido (como) lo que hay en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio", aseguró el vicepresidente a periodistas tras reunirse con venezolanos que abandonaron su país debido a la crisis y llegaron a Colombia.

En este sentido, reiteró que Estados Unidos no se hará de lado mientras que Venezuela cae en una dictadura, tal y como lo adelantó Donald Trump.

"El presidente Trump ha dejado muy claro que no vamos a esperar mientras Venezuela colapsa hacia una dictadura", sostuvo.

El alto funcionario se mostró más conciliador que el mandatario durante el inicio de una gira latinoamericana que incluye a Colombia, Argentina, Chile y Panamá, en la que argumentó que es posible una solución pacífica a la crisis política y a los disturbios.

La gira se enmarca en una ofensiva diplomática que lanzó EU contra el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado internacionalmente en medio de la severa crisis económica y las protestas opositoras.

Pence hizo mención a la Asamblea Constituyente, así como a la pobreza que vive el país caribeño y la muerte de más de cien personas que fueron asesinadas durante las manifestaciones antigubernamentales.

Para el vicepresidente, la situación que viven los venezolanos hará que haya un mayor tráfico de familias victimizadas que llegarán a Estados Unidos, así como una mayor inmigración ilegal que puede comprometer sus fronteras, así como la economía y la seguridad.

Estamos absolutamente determinados para llevar, en su medida completa, el poder económico y diplomático de Estados Unidos hasta que la democracia se restablezca en Venezuela", subrayó.

Por último, explicó que EU tiene una gran historia de generosidad con los refugiados y mostró su disposición de ayudar a Colombia ante la llegada de venezolanos, para evitar privaciones económicas y la situación política.

Según Migración Colombia, se registran 50 mil pasos diarios entre Colombia y Venezuela de ciudadanos de ese segundo país que llegan en busca de productos de primera necesidad.

Además, entre 300 mil y 350 mil venezolanos llegaron al país con vocación de permanencia.

Desde el 1 de abril, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno, con un balance de más de 120 muertos, sin embargo, el nuevo fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que esa cifra contabilizada por su antecesora era muy alta al incluir a personas muertas en contextos distintos a las manifestaciones.