clima

Venezuela esquiva fallo de la OEA; termina cumbre en Cancún 23/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Venezuela esquiva fallo de la OEA; termina cumbre en Cancún-37274


CANCÚN.

La cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en este destino turístico, terminó sin una resolución contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sí hubo una condena contra las prácticas antidemocráticas del régimen de Maduro, pero no alcanzó a ser oficial.

Pese a la falta de apoyo en la 47 Asamblea General de la OEA, el caso Venezuela seguirá abierto, pues será retomado en una nueva reunión de consulta de cancilleres, aseguró el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.

En tanto, pese a los insultos de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien llamó “perros falderos del imperialismo” a los críticos de Maduro, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno de México no cambiará su posición sobre lo que ocurre en el país sudamericano.

“Es una postura de solidaridad con quienes viven una situación inaceptable desde el punto de vista humanitario y de derechos políticos”, ratificó.

Fracasó condena a Venezuela

El organismo se declara en sesión permanente para dar respuesta a la problemática en ese país; Almagro califica al régimen de Maduro como “dictatorial”; México exige respeto a los derechos.

La 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó ayer sin que se hubiera logrado una resolución sobre la crisis en Venezuela, pero el tema sigue en la agenda y será retomado en cualquier momento, aseguró el secretario general del organismo continental, Luis Almagro.

“La idea de dejar abierta la reunión de consulta es definitivamente para que el tema sea retomado en el futuro en una nueva reunión de consulta de cancilleres para seguir abordando y discutiendo el tema Venezuela, eso es un mensaje también tan fuerte, en el sentido de que la OEA está prácticamente en sesión permanente sobre el tema Venezuela”, indicó Almagro.

El diplomático uruguayo calificó al régimen de Venezuela como “dictatorial” y puntualizó que la sesión de ministros y cancilleres del pasado lunes para aprobar una resolución sobre el país sudamericano fue la continuación de la sesión del 31 de mayo en Washington, misma que entró en receso, por lo que no ha concluido.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, expuso que la postura del gobierno de México sobre el gobierno de Nicolás Maduro no variará en absoluto hasta que se logre el pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y sociales de los venezolanos.

“Esa postura no va a variar, va a ser una postura en defensa de la democracia representativa como la única forma de gobierno admisible en el hemisferio americano; va a ser una defensa de los derechos humanos como principio fundamental constitucional de la política exterior mexicana.

“Y va a ser una postura de solidaridad con quienes hoy están viviendo una situación absolutamente inaceptable desde el punto de vista humanitario y también desde el punto de vista de derechos políticos”, subrayó el jefe de la diplomacia mexicana.

El martes, la mayoría de los gobiernos del continente, entre ellos Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil y Chile, criticaron la forma en que se maneja la crisis política y económica de Venezuela.

Este grupo impulsó hasta el último momento una resolución que atendiera la crisis política y social venezolana, pero no pudieron, aún el día de ayer, conjuntar más de los 20 votos necesarios para lograr un consenso más amplio sobre el régimen de Maduro.

“Por cierto, los países que votaron a favor de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano, y el 98% del Producto Interno Bruto, es decir, éste no es un mensaje menor, tal vez no hay la formalidad de una resolución como, por supuesto, nos hubiera gustado ver”, dijo Videgaray.

El martes, cuando en la asamblea se retomó la discusión de la crisis de Venezuela, la jefa de la delegación venezolana, Delcy Rodríguez, calificó a los críticos como “perros falderos del imperialismo”, luego de que el subsecretario de Estado de EU, John Sullivan, promoviera un nuevo acuerdo sobre Venezuela en el que se incluyera a la ONU, e incluso al papa Francisco.

El canciller Luis Videgaray indicó aún que con los agravios y ataques de la funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro, la nación mexicana seguirá buscando que se alcance un acuerdo en el concierto internacional que contribuya a que cese la violencia en Venezuela.

“Observamos un auténtico espectáculo de insultos, de majaderías por parte de una canciller que era cuestionada por países del extremo norte hasta el extremo sur de nuestro continente”, recordó el titular de Relaciones Exteriores.

Al respecto, la canciller Rodríguez, respondió criticando los antecedentes de derechos humanos en México y destacando la pobreza, la violencia y la inmigración en Honduras y otras naciones.

Dijo que la planeada Asamblea Constituyente en su país era la única forma de superar la actual crisis pacíficamente.

Una última misiva firmada por 12 países sobre Venezuela que no fue votada. Demandaba la liberación de los prisioneros políticos, respeto por los derechos humanos, un cronograma para elecciones, un “canal humanitario” para el envío de alimentos y medicinas, y la creación de un grupo o mecanismo para ayudar un “efectivo diálogo entre los venezolanos”.

RESULTADOS

En el marco de la Asamblea General se aprobaron 16 resoluciones en las que se definen acciones e iniciativas concretas a desarrollarse dentro de los cuatro pilares temáticos de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

Destaca la resolución “Migración en las Américas”, impulsada por México, que promueve la atención integral del fenómeno migratorio en todos sus aspectos y desde una óptica de responsabilidad compartida, con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.

El Comité Central de la Asamblea General rechazó por improcedente que la OEA emita una resolución que condene el muro que pretende construir Estados Unidos en la frontera con México.

Asimismo, fue desechada una resolución sobre el caso Ayotzinapa, presentada por Venezuela.