clima

Vladimir Putin y Hasan Rohani aseguraron que su cooperación nuclear "no está dirigida a otros países" 19/Mar/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Vladimir Putin y Hasan Rohani aseguraron que su cooperación nuclear
  • Vladimir Putin y Hasan Rohani aseguraron que su cooperación nuclear



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió el martes en Moscú a su par iraní, Hasan Rohani, en una reunión para discutir el futuro de Siria y la cooperación nuclear y militar, la que aseguraron "no está dirigida a otros países".

Se trata de la primera visita oficial del mandatario persa en Rusia, a pesar de la cercana colaboración de ambos países en la guerra civil en Siria, donde tropas iraníes y bombarderos rusos sostienen al régimen del dictador Bashar al Assad en un conflicto que ya causó más de 300 mil muertos.

Putin comenzó la reunión diciendo que Moscú y Teherán "trabajan de manera muy efectiva y práctica en todos los frentes, en acciones internacionales y en la resolución de importantes y muy graves problemas internacionales".

"Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de 500 años", enfatizó Putin, según la agencia iraní IRNA.

Mientras que Rohani aseguró: "Nuestro objetivo final es fortalecer la estabilidad en la región y el desarrollo de nuestras relaciones. La cooperación no está dirigida contra terceros países".

"Ya tenemos una buena experiencia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", consideró el líder iraní según reportes de la agencia EFE.

Los mandatarios firmaron 14 acuerdos en materia energética, de defensa, telecomunicaciones y turismo, entre otras áreas.

También hubo conversaciones en materia nuclear, ya que Rusia se prepara para construir nueve de los 20 reactores que Irán tiene en sus planes.