clima

Wikileaks revela dirección de correo electrónico de Obama 23/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Wikileaks revela dirección de correo electrónico de Obama-14001

Entre las últimas revelaciones de Wikileaks figura nada más y nada menos que el correo electrónico que Barack Obama usaba antes de ser electo presidente en 2008.

La información proviene de correos electrónicos robados del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

“WikiLeaks revela el primer lote de mensajes de correo electrónico del presidente de Estados Unidos Barack Obama enviados a través de una dirección secreta", tuiteó el jueves el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y dio a entender que divulgará más de las comunicaciones privadas del presidente.

Los mensajes hacia y desde la cuenta de correo electrónico personal de Obama giran torno a la planificación de su nueva administración y fueron enviados desde la cuenta bobama@ameritech.net en el querido teléfono Blackberry de quien se convertiría en el primer presidente afroamericano.

En un correo electrónico enviado el 4 de noviembre de 2008 sólo 20 minutos antes de que Obama fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales, Podesta ofreció consejos de cómo hacer frente a una invitación potencial para una reunión del G-20 en la que participaría el presidente saliente, George W. Bush.

Podesta y otros asesores le recomendaron a Obama que declinara la invitación. "Si, por ejemplo, la reunión es ampliamente considerada como una respuesta anémica a problemas sistémicos graves, usted estará ligado a esa percepción".

Además, asistir junto con Bush sería "extremadamente difícil", le dijo Podesta.

Y en efecto Obama, no asistió a la reunión del G-20.

El intercambio no tuvo repercusiones más allá de esta: ocho años después, sabemos cuál fue la dirección de correo electrónica elegida por Obama.

En 2015, durante una entrevista con el comediante Jimmy Fallon, Obama contó que se vio obligado a reemplazar su Blackberry tras el primer año en la presidencia. El siguiente teléfono celular tenía deshabilitadas funciones como enviar y recibir mensajes de texto, escuchar música, llamar y tomar fotos.

"Así que básicamente es igual que tener uno de esos teléfonos de juego de su hijo de 3 años de edad, con las pegatinas en él. Ese es básicamente el teléfono que tengo", dijo Obama.